• Hitzaldiak – Charlas
  • Memoria
  • Quiénes somos…

Gogoan-por una memoria digna

~ Gogoan-por una memoria digna trabaja por una memoria que deslegitime la violencia y que sea pedagógica para prevenir situaciones como las vividas en Euskal Herria los últimos 50 años.

Gogoan-por una memoria digna

Archivos de etiqueta: Gesto por la Paz

4 años sin Gesto por la Paz

01 jueves Jun 2017

Posted by gogoanmemoria in Pacifismo

≈ 6 comentarios

Etiquetas

Bake Hitzak, cierre de Gesto por la Paz, concentraciones silenciosas, convivencia, dignidad, equidistancia, Gesto por la Paz, gestos, Iñaki García Arrizabalaga, Iñigo Lamarka, Jose Luiz Zubizarreta, Lourdes Pérez, Mikel Mancisidor, paz, resistencia pacífica, silencio, víctimas de la violencia, víctimas del terrorismo, violencia

Hoy, 1 de junio de 2013, Gesto por la Paz realizó su último gesto en el mismo lugar donde inició sus concentraciones silenciosas, la Plaza Circular de Bilbao, hacía 28 años.

Mikel Mancisidor: «es una alegría que Gesto se disuelva porque se ha alcanzado su fin último: el fin de la violencia como medio de acción política en Euskadi.»

Lourdes Pérez: «Fue un gesto revolucionario porque aquellos dos centenares de vascos fueron los primeros que se atrevieron a decir que el rey estaba desnudo, que un asesinato no era solo un asesinato y que no cabía buscarle justificaciones.»

Iñaki García Arrizabalaga: «Gracias, gentes de Gesto por la Paz, porque vuestro compromiso pionero también os impulsó a no perder la sensibilidad ante el dolor y el sufrimiento humanos y a empezar a trabajar por las víctimas del terrorismo y de la violencia antes, mucho antes, que muchas otras instituciones y organizaciones.»

Iñigo Lamarka: «Gesto por la Paz ha ido sembrando la semilla de la paz, del respeto a los derechos humanos, de la convivencia«.

Lourdes Pérez: «Sin la resistencia pacífica de unos pocos, difícilmente habría prendido en el conjunto de la sociedad la llama contraria al uso de las armas»

Iñaki García Arrizabalaga: «Para las víctimas del terrorismo que creemos en la normalización de la convivencia y que afirmamos que el odio no es cimiento para nada bueno, Gesto por la Paz ha sido una muleta moral en la que hemos podido apoyarnos cuando más falta nos hacía»

Lourdes Pérez: «demostraron que el silencio cargado de dignidad detrás de una rudimentaria pancarta podía erigirse en la repulsa más sonora y elocuente del terror»

Iñaki García Arrizabalaga: «Gracias, Gesto por la Paz, por no haber permanecido equidistante entre quien causaba el sufrimiento y entre quien lo padecía»

Mikel Mancisidor: «Otras sociedades en el mundo necesitan de la experiencia y del ejemplo de Gesto«

Iñigo Lamarka: «Ya aunque Gesto desaparezca, perdurarán su testimonio, su compromiso, sus valores y sus gestos»

Iñaki García Arrizabalaga: «Gracias, Gesto por la Paz, por haber trabajado también para que socialmente no caigamos en la trampa del olvido»

Lourdes Pérez: «la paz cargada de consciencia nunca podrá ser obra de quienes han dejado de empuñar las pistolas. Y sí de quienes opusieron, de cara, su silencio comprometido y desarmado al ruido insoportable de las armas»

Aquí tenéis el discurso completo de Gesto por la Paz: BH87

José Luis Zubizarreta definió a Gesto por la Paz como «la organización de resistencia al terrorismo más digna que Euskadi ha producido«. Sí, fueron 28 años de trabajo por la paz que conformaron un ejemplo de dignidad y cuya recompensa disfruta ahora toda la ciudadanía.

A todas aquellas personas que formasteis Gesto por la Paz, valientes, comprometidas, coherentes, solidarias, generosas… GRACIAS.

No cabéis todas en este vídeo, pero seguro que os identificáis con cualquiera de estas caras. Gracias, gracias, gracias.

¿Violencia de persecución?

20 sábado May 2017

Posted by gogoanmemoria in Memoria

≈ 2 comentarios

Etiquetas

Aberriberri Bloga, agresiones, Alditrans, campaña de sensibilización, charla, Elkarbizi, ETA, Fabián Laespada, Gesto por la Paz, Hernani, izquierda abertzale, José María Aldaya, Joxan Rekondo, marcha, Pacifismo, ponencia Oldartzen, presos y presas de ETA, secuestro, socializar el sufrimiento, Víctimas, violencia de persecución

20170510_charlaVP03El grupo Elkarbizi está organizando una serie de jornadas sobre diversos temas relacionados con los años de violencia que se ha vivido en Euskal Herria estos años atrás: terrorismo, pres@s, víctimas…

Precisamente hace unos días, este grupo organizó en Hernani una jornada sobre la violencia de persecución. La charla principal la ofreció Fabián Laespada, miembro de la desaparecida Gesto por la Paz, quien relató el trabajo que había hecho esta asociación pacifista sobre el tema en cuestión desde finales de los noventa hasta prácticamente su desaparición.

Fue una campaña de respuesta a la ‘peculiar’ estrategia aprobada por la izquierda abertzale en 1995 en su ponencia Oldartzen: socializar el sufrimiento. Durante 15 años, Gesto por la Paz desarrolló una campaña de sensibilización utilizando la movilización ciudadana, la denuncia en medios de comunicación, una campaña publicitaria, etc. Todo lo que fuera necesario para que la sociedad viera una terrorífica violencia que estaba en unos casos quebrando voluntades y, en la mayoría, convirtiendo en héroes a miles de ciudadan@s vasc@s.

En un momento, la charla fue una sobrecogedora vuelta al pasado. Se revivieron situaciones pasadas muy dolorosas; situaciones que a cualquier oyente ajeno le permitirían entender lo ocurrido en Europa a mediados de los años 30 y años 40 del siglo pasado.VP

Una persona asistente comentó que era la primera vez que estaba en Hernani. La anterior vez que quiso entrar fue en julio de 1995 durante una marcha organizada por Gesto por la Paz desde el monte Aldaya en Alava hasta Oyartzun donde estaba la empresa Alditrans propiedad de José María Aldaia, secuestrado por ETA. En aquella ocasión, unos 400 vecinos de Hernani a empujones, patadas, golpes, insultos, amenazas… impidieron que la marcha entrara en Hernani.

Uno de los miembros de Elkarbizi presente en la sala fue Joxan Rekondo, ex alcalde de Hernani, entre otras cosas. En el coloquio, denunció que en los esfuerzos que se estaban haciendo por hacer visibles todas las formas de victimización y agresión sufridas en los años de violencia vividos, se estuviera obviando la violencia de persecución. Recomendamos la lectura de su artículo La socialización del sufrimiento escrito en el blog Aberriberri Bloga en el que amplia esta cuestión. Muy interesante.

Aquella jornada sirvió para recordar la dureza de lo vivido hace poco tiempo en Euskadi y fue la constatación de la necesidad de un profundo cambio en las actitudes y forma de pensar de la izquierda abertzale. Allí en la ‘Euskadi profunda’ aún no se percibe ningún cambio en aquell@s que poco antes gritaban ‘Gora ETA militarra’ o ‘ETA mátalos’.

20170510_charla VP06
20170510_charla VP01
20170510_charla02

Sobre Gesto por la Paz

16 martes May 2017

Posted by gogoanmemoria in Pacifismo

≈ Deja un comentario

Etiquetas

Gesto por la Paz, investigación, Javier Argómaniz, página web, University of Andrews

A pesar de que Gesto por la Paz cerró sus puertas hace cuatro años, siguen surgiendo investigadores de muy diversa procedencia interesados por conocer esta peculiar respuesta a la violencia específica generada en Euskal Herria.St_Andrews

Hoy mismo, un investigador de la University of Saint Andrews -Escocia-, Javier Argómaniz, ha entrevistado a dos personas de Gesto por la Paz en Bilbao y mañana va a Germina-Lumo a entrevistarse con otras dos y volverá en junio y… Sin duda alguna, está haciendo un trabajo serio.

Una de las personas entrevistadas, le ha recomendado que visite la web de Gesto por la Paz para recoger información de la organización. Su respuesta ha sido: ‘Ya la he visitado en varias ocasiones y con detenimiento. Es una web muy completa. Se ha hecho un GxPtrabajo estupendo. Enhorabuena. Por el contrario, el resto de asociaciones o no tienen una web o la tienen absolutamente abandonada y es una pena porque la web es una fuente de información valiosísima‘.

Vaya por delante nuestro agradecimiento a Gesto por la Paz por haber dejado su legado tan bien preparado para tod@s l@s investigadores que quieren conocer qué fue eso de ‘Gesto por la Paz’.

 

Itziar Ituñori eskutitza

09 martes May 2017

Posted by gogoanmemoria in Memoria, presos

≈ 5 comentarios

Etiquetas

acercamiento, ataques, boicot, destierro, dispersión, Gesto por la Paz, Imanol Larzabal, Itziar Ituño, Orihuela, presos y presas de ETA, UPV-EHU

[abajo en castellano]

Kaixo Itziar,

Acercamiento-01

Gesto por la Paz-ek egin zuen presoen hurbilketaren aldeko kanpania símboloa

Presoen hurreratzea eskatzearren azken aste hauetan jaso duzun boikoterako deia dela eta, burura etorri zait orain dela urte batzuk, joan zen mendeko 90. hamarkadan, beste artista eta ekimen kultural batzuk ere antzeko erasoak jasan zituztela Euskal Herrian. Nire herrian adibidez, bertako herritar talde batek herriko jaiei boikota egiteko kanpaina egin zuen; arrazoia? Jai batzordean zeudenak ez zirela beraien soka politiko berdinekoak, eta ekimen horrek sekulako kaltea eragin zion nire herri txikiari.

Eta honekin batera beste jazoera bat ere badatorkit burura: Garai batean bazegoen Euskal Herrian ospe handiko kantaria; Imanol Larzabal zuen izena. Neskatoa nintzenean adibidez, Elorrioko auzo bateko jaietara ekarri zuten Imanol, eta nahiz eta garai hartan herriz-herri ibiltzen ziren berbena talde horietakoa ez izan, jendez lepo egon zen jai eremua.

Ez ziren urte asko igaro eta berriro eduki nuen Imanol entzuteko aukera; EHUk bultzatutako kulturaldi baten barruan Donostiako Zuzenbide Fakultatera ekarri zuten. Ordurako berak boikot kanpaina bat zeukan bere aurka; deialdia ez zuten Espainiako lau burubakok egin, boikoterako deia Euskal Herrian bertan sortu zen, Imanolen herrian, Imanolek hain dotore eta bikain erabiltzen zuen euskeraren herrian. Saioa hasi zenean Pili ikaskidea eta biok geunden 4. ilaran jarrita, eta ez zegoen beste inor, emanaldiaren hasieran geu ginen entzule bakarrak. Gizon handi hura agertokitik jeitsi eta eskerrak ematera etorri zen, eta bere ahotsik ederrena barru-barrutik atera eta “Maitiak galdegin zautan” kanta abesten hasi zitzaigun. Egoera hain dramatikoa izan ez balitz, benetako luxua zela irudituko zitzaigun tamaina hartako artistak guretzako bakarrik abestea, baina une horretan sekulako negar gurea eta emozioa sentitu nuen.

Imanolek jarraitzaile asko izan zituen garai baten, baina kanpaina suntsitzaile eta zentzubako hark sekulako kaltea egin zion eta gizartearen gehiengoak ez zion erakutsi zuk egun hauetan jaso duzun maitasuna, herri honetan askok eta askok bizkarra eman zion Imanoli.

Itziar, zure talentua osotasunean eta askatasunean garatzeko aukera eduki dezazula opa dizut benetan, zuri eta herri honetako artista guztiei. Baina beharrezkoa dugu memoria horrelakoak berriro gertatu ez daitezan; zuri hau orain gertatu zaizu, baina gure bizitzako azken 30 urteetan boikot kanpaina suntsigarri asko egon da herri honetan, bertako taldeek eta herritarrek bultzatutakoak, ez kanpotarrek. Eta horrek ikaragarrizko kaltea egin die gure bizilagunei, gure bizikidetza eta kulturari.

Imanol Orihuelan hil zen, desherrian hil zela esango nuke, ziur jakin ez arren. Baina ziur nago berak bizi izan zituen garai zail eta ilun haietan pozik hartuko zukeela euskal musikari eta artisten alkartasuna, eta inpresioa daukat hori ez zela horrela izan, gutxi batzuk erakutsi zioten bai berotasuna eta maitasuna, baina gehiengo handiak ez. Eta horrek zer pentsatua emon behar liguke.

Jaso ezazu nire alkartasuna, ez nago ados egin dizuten boikotarekin. Ondo izan eta izan zoriontsu.

Maite


Hola Itziar,
En relación al boicot que has sufrido estas últimas semanas por pedir el acercamiento de los presos, me ha venido a la cabeza que en la década de los 90 del siglo pasado artistas e iniciativas culturales sufrieron ataques parecidos en Euskal Herria. Por ponerte un ejemplo, en mi pueblo un grupo de personas de una tendencia política determinada llamaron a boicotear las fiestas porque la comisión organizadora no era de su misma cuerda, y eso generó en mi pequeño pueblo un daño incalculable.

Y junto a esto quiero recordar que hubo una época en la que teníamos en Euskal Herria un artista de gran éxito que se llamaba Imanol Larzabal. En una ocasión, cuando yo era niña, programaron un concierto de Imanol en un barrio de Elorrio, y aunque no era el cantante de un grupo verbenero de los que llevaban mucha gente a las fiestas, esa noche acudió muchísima gente.

A los pocos años, tuve la suerte de volver a verle: le trajeron a la facultad de Derecho dentro de un ciclo cultural de la UPV. Para entonces ya habían puesto en marcha una campaña de boicot en contra Imanol; la campaña no era iniciativa de cuatro descerebrados españoles, dicha campaña tenía su origen en Euskal Herria, en el pueblo de Imanol, en el pueblo del euskera, ese idioma que Imanol dominaba y utilizaba de una manera brillante. Al empezar el concierto mi compañera Pili y yo estábamos sentadas en la cuarta fila del salón de actos. No había nadie más. Éramos las únicas espectadoras. Ese gran hombre que era Imanol bajó del escenario y nos vino a dar las gracias, y nos cantó “Maitiak galdegin zautan” con su maravillosa voz. Si no hubiera sido por lo dramático de la situación, habría sido un lujo que semejante artista hubiera cantado solamente para nosotras, pero en ese momento sentí una gran emoción y muchas ganas de llorar.

Imanol tuvo muchos seguidores, pero aquella devastadora campaña carente de todo sentido le hizo muchísimo daño, y la mayoría de la gente no le demostró todo el amor y el cariño que tú has recibido estos días.

Itziar, deseo que tengas la ocasión de desarrollar tu talento en plenitud y en libertad, te lo deseo a ti y a todos los artistas y las artistas de este pueblo. Pero necesitamos la memoria para que hechos tan lamentables no vuelvan a ocurrir; a ti te ha pasado esto recientemente, pero en los últimos 30 años de nuestras vidas ha habido multitud de campañas de boicot en este pueblo, campañas impresentables promovidas por ciudadanos y grupos de aquí -no promovidas por gente de fuera- y esto ha generado un daño irreparable a las personas objeto de boicot que eran nuestros vecinos, a la convivencia y a la cultura en general.

Imanol falleció en Orihuela, diría que en el destierro, aunque no lo sé seguro, pero de lo que sí estoy segura es de que le habría llenado de alegría el apoyo de la mayoría de los músicos y artistas de este pueblo, de su pueblo, y me da la impresión de que no fue así, creo que fueron muy pocos los que le mostraron su solidaridad en aquellos tiempos tan duros. Y eso nos debería dar qué pensar.

Recibe mi solidaridad, Itziar, no estoy de acuerdo con el boicot que te han hecho. Que seas feliz.

Maite

Un gesto que hizo sonar el silencio

27 jueves Abr 2017

Posted by gogoanmemoria in Memoria

≈ Deja un comentario

Etiquetas

best seller, cocineros vascos, Denon Artean-Paz y Reconciliación, documental, El eco de los disparos, El final de ETA, escritores vascos, ETA, Gesto por la Paz, Imanol Larzabal, librería, Librería Cámara, libros, Nuestras guerra. Relatos sobre los conflictos vascos, Patria, terrorismo, Un gesto que hizo sonar el silencio, violencia

Un gesto que hizo sonarAhora, lo puedes conseguir en la Librería Cámara de Bilbao (calle Euskalduna) el libro ‘Un gesto que hizo sonar el silencio«. ¡Menos mal que quedan ‘librerías de autor’!

Tras el anuncio del cese de la actividad armada de ETA, se han publicado muchos libros -«Nuestras guerras. Relatos sobre los conflictos vascos», «El eco de los disparos» o el best seller «Patria»- e, incluso, producido algún documental -«El final de ETA»- sobre el problema de la violencia.

No vamos a entrar en la recurrente polémica sobre si los escritores en euskera y los escritores vascos en general hincaban o no hincaban suficientemente el diente al problema de la violencia y al terrorismo, más concretamente. ¿Y los cocineros? ¿Y los actores? ¿Y los cantantes? Bueno, los Imanol Larzabalcantantes… todos recordamos aún a Imanol Larzabal y el calvario que sufrió por manifestarse abiertamente contrario a ETA y a su violencia. Es muy posible que si no hubiera sido de «los pocos», si la mayoría de la sociedad hubiera hecho lo que él hizo, las cosas habrían sido muy diferentes. Pero… fue de «los pocos».

Algo parecido ocurrió con una parte de la sociedad que decidió decir BASTA. Toda la ciudadanía tuvo la oportunidad de sumarse, pero fueron «unos pocos». Su memoria, la memoria de la gente de Gesto por la Paz o de Denon Artean-Paz y Reconciliación, está recogida en un maravilloso libro titulado ‘Un gesto que hizo sonar el silencio‘.

Un gesto-1
IMG_20170425_200600
Librería Camara

 

El desarme

15 sábado Abr 2017

Posted by gogoanmemoria in Memoria

≈ 1 comentario

Etiquetas

agresiones, alejamiento, Artesanos por la Paz, Bayona, BVE, cese de la violencia, conflicto vasco, construcción de paz, desarme, ETA, GAL, Gesto por la Paz, Guerra sucia, movilización ciudadana, PCE-EPK, personas presas, personas refugiadas, PNV, Semana Santa, Sergio Campo, sociedad civil, tortura, Trump, violencia

Sergio Campo

Sergio Campo Lladó

Desde antes incluso de que se produjera, se ha escrito mucho sobre el desarme de ETA; quizás demasiado para la pequeña repercusión que ha tenido en la ciudadanía vasca. Es muy posible que ésta estuviera más atenta a las locuras de Trump, a la situación de las personas refugiadas o a dónde y de qué manera consumir los días de Semana Santa.

Sin embargo, hay un análisis que nos ha gustado de manera especial por la referencia que hace al papel de la sociedad civil. Es el de Sergio Campo Lladó, Sobre desarmes y relatos publicado en Público. Y dice:

«Algunos han intentado vender este sábado que el proceso de construcción de paz poco menos que recomenzaba gracias a un nuevo gesto de ETA. Nada más lejos de la realidad y nada más alejado de la percepción mayoritaria de la sociedad vasca. El proceso de construcción de la paz no nació con la declaración de cese de la violencia, comenzó con la sociedad civil; comenzó cuando partidos como el PCE-EPK comenzaron a finales de los 70 a convocar movilizaciones ciudadanas ante cada atentado; comenzó cuando colectivos como Gesto por la Paz -y otros antes- se movilizaron ante cada atentado del GAL, del BVE, de ETA o contra la tortura y el alejamiento de las personas presas. (…)

Un proceso que no acabará con una entrega de armas, ni con la disolución ineludible de ETA, ni con un acercamiento de presos, aun siendo hitos sobresalientes. Finalizará cuando el conjunto de la sociedad vasca y cada rincón de nuestra tierra estén absolutamente empapados de una radical cultura de paz y de derechos humanos que haga impensable que la violencia sea concebida como un recurso para gestionar ningún conflicto, sea del tipo que sea y la ejerza quien la ejerza.»

Gracias Sergio.

Quizás sólo habría que puntualizar que también el PNV convocó en aquellos años manifestaciones contra la violencia, pero que, tanto las de uno como las de otro, eran esporádicas; y que antes de Gesto por la Paz sólo existieron los Artesanos por la Paz, pero sus actuaciones no se dirigían específicamente contra la violencia que se ejercía en Euskal Herria.

19960330-BAYONA

Acto en solidaridad con las víctimas del GAL organizado por Gesto por la Paz. Bayona, 1996

Por cierto, es curioso que hayan recuperado este nombre, Artesanos por la Paz y que, en su mayoría, sean vecinos de Iparralde. ¿Dónde estaban cuando ETA asesinaba? ¿Para dónde miraban cuando pro etarras insultaban, tiraban huevos y agredían a los miembros de Gesto por la Paz en Bayona? (ver más fotos en Gesto por la Paz – Guerra sucia) ¿Por qué…

 

 

Patria

07 viernes Abr 2017

Posted by gogoanmemoria in Memoria, Víctimas

≈ Deja un comentario

Etiquetas

Ana Rosa Gómez Moral, COVITE, crítica literaria, Editorial Tusquets, Fernando Aramburu, Gesto por la Paz, Gestoras pro Amnistía, Ibán Zaldua, Julio Medem, La pelota vasca, Mariano Rajoy, Mario Vargas Llosa, novela, Patria, Premio Nobel, Un gesto que hizo sonar el silencio, Viento Sur

TusquetsEs de suponer que los gestores de la editorial Tusquets estarán encantados con todas las personas que nos empeñamos en decir algo sobre ‘Patria’, el libro de Fernando Aramburu.  Algo parecido le ocurrió a Julio Medem con ‘La pelota vasca’; se habló tanto de ella que los productores estarían felices con la polémica creada. Bueno, que no se diga que, entre todas, no ‘impulsamos la creación’.

A estas alturas tratar de añadir ‘algo’ sobre el libro seguro que resulta repetitivo; por eso, es mejor centrase en lo que ya se ha dicho. En este sentido, recomendamos la lectura de la crítica de Ibán Zaldua en Viento Sur: ‘La literatura, ¿sirve para algo? Una crítica de Patria, de Fernando Aramburu‘. Es fundamentalmente una crítica literaria que, muchas de las personas que han leído el libro, compartirán. Menciona el barroquismo de su prosa; considera que «los personajes son, en lo fundamental, estereotipos, reconocibles inmediatamente, y apenas cambian a lo largo de la obra»; afirma que hay un cierto décalage temporal, una especie de anacronismos a lo largo de la novela; etc. En general, una buena crítica.

Aunque Zaldúa termina diciendo que «la mejor literatura, la que (creo yo) más acaba sirviendo para algo más, es la que se escribe como si no fuera a servir para nada», él mismo reconoce que «el hecho de que muchos vascos, entre ellos muchos abertzales, hayan leído la novela y hayan rememorado, a través de ella, lo que han sufrido las víctimas en este país, me parece un buen síntoma, al menos desde el punto de vista social. Lo mismo podría decirse de que alguien como el presidente Rajoy haya recomendado la lectura de una novela en la que las torturas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad del estado aparezcan como un hecho habitual. En ese sentido, no dudo de que la novela tenga alguna capacidad para contribuir al proceso de paz, reconciliación y memoria por el que tiene que pasar este país.»

Un gesto que hizo sonarNo queremos terminar sin comentar la referencia de Zaldua a la «escasa presencia de la vida colectiva y asociativa en la novela»: prácticamente, sólo menciona a Gestoras Pro Amnistía y al Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE). Y manifiesta su extrañeza porque no hubiera ni una sola referencia a Gesto por la Paz. ¿Pasó Aramburu demasiados años en Alemania o es otra cosa? Lo mismo ocurre con el artículo del nobel Vargas Llosa El País de los callados que más bien parece un artículo subvencionado por Tusquets para lanzar las ventas de ‘Patria’. Este Premio Nobel no sabe -y quizás tampoco Aramburu- que hubo gente en Euskal Herria que rompió con el silencio cobarde también en pueblos muy similares al descrito en la novela. Desde aquí, les recomendamos la lectura del libro de Ana Rosa Gómez Moral Un gesto que hizo sonar el silencio.

Si a Vargas Llosa «Patria» le hizo vivir lo que dice, agárrese.

Día Mundial de la No violencia

30 lunes Ene 2017

Posted by gogoanmemoria in Pacifismo

≈ 1 comentario

Etiquetas

30 de enero, ética, Bilbao, Día Mundial de la No violencia, derechos humanos, deslegitimar la violencia, ETA, Gandhi, Gesto por la Paz, manifestación, paz, terrorismo, violencia

gandhi

Hoy, 30 de enero, es el Día Mundial de la No violencia en memoria a Mahatma Gandhi asesinado este día de 1948.

Tiene muchas frases acertadísimas sobre la violencia y, de entre todas ellas, hemos elegido esta porque es adecuada a lo que hemos vivido los últimos 50 años en Euskal Herria:

«Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente.»

Precisamente durante muchos de estos años de violencia y terror, hubo una organización pacifista, Gesto por la Paz, que recurrió a Gandhi para iniciar un pacífico trabajo de respuesta a la violencia insistiendo en que ‘no hay un camino para la paz; la paz es el camino’.

Desde 1988 hasta 2012, ininterrumpidamente, Gesto por la Paz ofreció a la ciudadanía otra forma de expresión a favor del derecho a la vida, del respeto a todos los derechos humanos para todos y en contra del uso de la violencia: las manifestaciones de enero. Desde la primera con el lema ‘La paz depende de tí. Pakea zure esku dago’, hasta la última de 2012 en la que desfilaron por la Gran Vía de Bilbao diez de las pancartas utilizadas en años anteriores.

ETA había anunciado que ‘cesaba su actividad armada’ y Gesto por la Paz recuperó la pancarta en la que hablaba de futuro, de que ese futuro era nuestro, de la sociedad. Ya nadie trataría de arrebatarlo.

hay-futuro

Y ese desfile de pancartas terminó con la pancarta ‘Lortu dugu’, lo hemos conseguido. Se había terminado aquella pesadilla que sólo había producido terror y dolor. Demasiado alto precio por el error de unos cuantos.

lortu-dugu

Hoy, desde aquí deseamos homenajear a todas aquellas personas anónimas que salieron a la calle detrás de una pancarta para denunciar el uso de la violencia, para iniciar un largo proceso de DESLEGITIMACION de la violencia.

Nunca fueron muchos. Su independencia, su libertad y su exigencia ética resultaron incómodas en muchos momentos. Posiblemente, haya quien prefiera ocultar lo que hicieron. Puede que nunca se agradezca o, incluso, se reconozca lo que hicieron por toda la sociedad… Pero nunca buscaron laureles, simplemente hicieron lo que creían que tenían que hacer.

Los presos de ETA

12 jueves Ene 2017

Posted by gogoanmemoria in Memoria, Pacifismo

≈ Deja un comentario

Etiquetas

Bilbao, ETA, Euskadi, Gesto por la Paz, independencia, izquierda abertzale, manifestación, nacionalismo, negociación, Pacto de Lizarra, presos, violencia

lvg19990110En enero de 1999, hace casi 20 años, la izquierda abertzale convocó una manifestación Por los derechos de los presos vascos. En principio, podría ser ‘una manifestación más’, pero en un entorno de tregua de ETA, esta manifestación tuvo como novedad contar con el apoyo de todos los partidos y grupos sociales del Pacto de Lizarra. Pasado el tiempo, se podría valorar como una exitosa maniobra de la izquierda abertzale propiciada por los mayores entusiastas de aquel famoso Pacto.

Al final, dicho Pacto no llegó a ningún puerto y aquella manifestación no mejoró la situación de los presos de ETA, pero sí llenó las calles de Bilbao de una curiosa combinación sociológica cuya mayoría, a pesar de sus diferencias respecto al uso de la violencia, llegaría durante un tiempo a hacerse arriesgados guiños respecto a la construcción de un nuevo marco de relación entre Euskadi y el resto del Estado. Fueron unos años de mucha tensión social y la responsabilidad de ello fue de quienes sabían que toda aquella estrategia no era más que atajos que conjugaran la independencia de Euskadi y el fin de la violencia vendiendo el apoyo a las tesis independentistas como la varita mágica que traería la paz a Euskadi. Efectivamente, se creó mucha tensión, se dividió más que nunca a la sociedad vasca y fue un ‘tó pa ná’.

Aquella manifestación también fue apoyada por Gesto por la Paz .

19990110-el-correo-119990110-el-correo-2

19990107-npEs posible que este gesto le costara mucho, entre propios y entre relativamente cercanos que ya vieron la ocasión perfecta para desacreditar a la organización pacifista. Pero, cualquiera podría reconocer que fue la organización con una motivación más humana y ética de cuantos allí se reunieron. Esta es la nota de prensa extraída de su página web en la que manifestaba su apoyo a dicha manifestación.

«principios éticos y humanitarios»

«los presos, en lo que a su dignidad y derechos se refiere, no se pueden convertir, bajo ningún pretexto, en moneda de cambio de ninguna negociación ni de ningún proceso para conseguir la ansiada paz»

«los motivos que nos impulsan nada tienen que ver con actitudes frentistas, divisiones entre nacionalistas y no nacionalistas, o determinados atrincheramientos estratégicos»

«una reivindicación en clave ética y humanitaria debe estar por encima de otras consideraciones».

Enorme carga ética, sí, pero sus seguidores no pudieron soportar el ambiente hostil creado por los gritos que en aquella manifestación se lanzaron y la abandonaron.

Unos y otros compartieron las calles de Bilbao, pero solo los principios de unos siguen prevaleciendo, mientras que las estrategias de otros siguen enredándose en planes que nos lleven a un desarme ordenado, un final ordenado…

Tres asesinatos de noviembre

21 lunes Nov 2016

Posted by gogoanmemoria in Víctimas

≈ Deja un comentario

Etiquetas

asesinatos, concentraciones, Deia, deslegitimar la violencia, Ernest Lluch, Gesto por la Paz, José Luis López de Lacalle, Josu Muguruza, La Vanguardia, Manuel Zamarreño, Santiago Brouard, terrorismo

deia-brouard

Del asesinato de Santiago Brouard a penas recuerdo nada, salvo a su hijo con el que compartí el aula de la Universidad durante dos años. La explicación, que no justificación, es que yo estaba viviendo fuera de Euskadi y las noticias no llegaban igual.josu-muguruza

El asesinato de Josu Muguruza lo recuerdo perfectamente. Fui a la concentración silenciosa convocada por Gesto por la Paz donde soportamos los gritos e insultos de otra manifestación de protesta que terminaba en la misma plaza. Ya nunca dejé de asistir a esas concentraciones.

lvg20001122-0El asesinato de Ernest Lluch me sobrecogió, no sólo porque era un objetivo ‘raro’. Cada persona guarda un recuerdo, una imagen, de los sucesos que le impactan. Yo imaginé a aquel hombre tirado en un garaje, junto a su coche, tiempo y tiempo sin que nadie lo viera… y me sobrecogí. Esa imagen era como el paraguas de López de Lacalle o la barra de pan de Zamarreño.

Imágenes y recuerdos absolutamente tristes y dolorosos que deben permanecer en nuestra memoria con dos objetivos fundamentales:

  1. a) deslegitimar el uso de la violencia porque la vida del ser humano tiene que estar por encima del resto de sus derechos; y
  2. b) no olvidar estos episodios que sólo ocasionaron dolor y tristeza -nada más- para que jamás se repitan.

Tomemos nota porque las portadas de los periódicos no indican que todos estemos yendo en la dirección correcta.

I.U.A. – GOGOAN

← Entradas anteriores
Entradas recientes →

Suscribir

  • Artículos (RSS)
  • Comentarios (RSS)

Archivos

  • junio 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • octubre 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • septiembre 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • noviembre 2016
  • octubre 2016

Categorías

  • 'Gesto'
  • convivencia
  • derechos humanos
  • Guerra sucia
  • justicia
  • Justifica restaurativa
  • libros
  • Memoria
  • memoria, partidos políticos, víctimas inocentes, violencia injusta, víctimas injustas, Día de la Memoria
  • Pacifismo
  • Películas
  • presos
  • Reflexiones
  • Sin categoría
  • Víctimas

Meta

  • Crear cuenta
  • Iniciar sesión

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Gogoan-por una memoria digna
    • Únete a otros 36 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Gogoan-por una memoria digna
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...