• Hitzaldiak – Charlas
  • Memoria
  • Quiénes somos…

Gogoan-por una memoria digna

~ Gogoan-por una memoria digna trabaja por una memoria que deslegitime la violencia y que sea pedagógica para prevenir situaciones como las vividas en Euskal Herria los últimos 50 años.

Gogoan-por una memoria digna

Archivos de etiqueta: Gesto por la Paz

Soldaditxs de paz

10 miércoles Jul 2019

Posted by gogoanmemoria in Memoria

≈ 1 comentario

Etiquetas

campañas de secuestros, Cosme Delclaux, Garbiñe Santacoloma Ibáñez, Gesto por la Paz, José Antonio Ortega Lara, José María Aldaya, lazo azul, Miguel Ángel Blanco, movilización social, Partido Popular, secuestros, unidad ante la violencia

Recuerdo que estaba con una amiga en una tienda de ropa del Casco Viejo de Bilbao aprovechando las rebajas. De repente, sonó el móvil de Gesto por la Paz. Era Garbiñe Santacoloma Ibáñez. Me dijo, «Isa, han secuestrado a un concejal del PP de Ermua«.

No me lo podía creer. Hacía tan solo diez días, habíamos «celebrado» el final de los secuestros de Ortega Lara y Delclaux. Para ellos, sin duda alguna, aquel cautiverio había sido una cruel tortura; todos aquellos días privados de libertad y sin saber si saldrían vivos de su zulo. Una locura.

Y quienes había estado lunes tras lunes pidiendo su libertad soportando la violencia de los insultos, cuando no agresiones, de quienes se ponían enfrente, quienes habíamos recorrido Euskadi, subido montañas, invadido las playas, organizado marchas de coches, en bici, a pie, soltado globos azules, palomas, repartimos miles de lazos azules por toda Euskal Herria, quienes fuimos creando una enorme bandera azul con retales llegados de muchísimos sitios, habíamos colgado de puentes pancartas que exigían la libertad primero de José María Aldaya y luego de Ortega Lara y Delclaux… estábamos exhaustos. Habíamos estado dos años, un mes y 22 días manteniendo -creando y participando- un nivel de movilización como pocos se habían generado en Euskal Herria.

 

enero de 1996
El Correo
Miembros de Gesto por la Paz haciendo lazos en el local de Bilbao

La liberación de aquellos secuestrados, también fue un poco la nuestra. Sin embargo, aquella tarde de verano, la llamada de Garbiñe me hizo pensar que no había descanso, que teníamos que ser corredores de fondo, que nos querían borrar de nuestras caras las sonrisas de aquel 1 de julio de la liberación de los secuestrados, incluso, que aquello no iba a acabar nunca.

Inmediatamente volví al local de Gesto. Llamadas a unxs y otrxs, reuniones, mucha gente participando… y, a pesar del agotamiento, éramos muy conscientes de que aquello requería todas nuestras fuerzas y nuestro empuje. No había ninguna duda: empezábamos de nuevo. Nadie tiró la toalla. Nadie se movió de su sitio. A nadie le costó recuperar el lazo azul que teníamos en todas las camisetas, camisas, jerseys… De nuevo, teníamos que ocupar la calle para pedir la libertad de aquel concejal que nadie conocía. Teníamos que salir todos juntxs, cuantos más mejor, se tenía que escuchar más fuerte que nunca que no consentiríamos ese secuestro de la libertad de toda la sociedad.

Desde aquí quiero hacer un sentido homenaje a los anónimos que lucharon por la paz, que abandonaron la comodidad del sofá y, sobre todo, la ‘comodidad de la indiferencia’, a esas personas que se implicaron y se retrataron ante su entorno más cercano como ‘soldaditxs de paz‘ dispuestos a luchar por ella tanto tiempo y con tanta energía como hiciera falta.

Aquel 10 de julio, sólo sabíamos que Miguel Angel Blanco era concejal del PP y que tocaba la batería en un grupo de música. Nada más. Y nadie nos imaginábamos lo que pasaría unos días después, pero todxs estuvimos dispuestos a sembrar paz, una vez más, por las calles de Euskal Herria.

No creo que me pueda sentir más orgullosa de algo como de haber pertenecido a Gesto por la Paz y haber compartido con sus soldaditxs casi treinta años de mi vida. ¡Gracias!

Isabel Urkijo Azkarate

Cosas de campaña VII

07 domingo Jul 2019

Posted by gogoanmemoria in Memoria

≈ Deja un comentario

Etiquetas

Amagoia Lopez de Larruzea, Arrate Laespada, crowdfunding, Deia, desgravaciones, documental sobre Gesto por la Paz, Edorta Cobreros, El Correo, entrevistas, Fiare Banca Etica, Gesto por la Paz, GestoMemoria, Goteo.org, Izaskun Bilbao, Joseba Eceolaza, Maite Leanizbarrutia, Martín Zabalza, movimiento pacifista, pacifismo vasco, plataforma digital

El 3 de junio, iniciamos esta campaña de crowdfunding en Goteo-org sin saber qué respuesta podríamos conseguir. Como ya dijimos en medios de comunicación, recurrimos a las instituciones para obtener subvenciones y en algunas conseguimos que apoyaran nuestro proyecto, pero comprobamos que a ese ritmo, no terminaríamos nunca el documental. Tocamos otras puertas, pero nos dijeron NO, salvo una excepción. Total, un fracaso.

En estas circunstancias nos lanzábamos al crowdfunding. Recurríamos a un medio distinto, a  una plataforma digital que algunxs de nosotrxs habíamos utilizado, pero que no teníamos certeza de que muchas de las personas posiblemente interesadas en colaborar con el proyecto, estuvieran familiarizadas con ella.

Como se puede ver en el gráfico, después de un mes, la respuesta está siendo buena. 300 personas y tres entidades han hecho ya su aportación al proyecto de realizar un documental sobre Gesto por la Paz. Aún no es suficiente. En este momento, faltan aún 3.831€, así que hay que hacer un último esfuerzo y tratar de llegar a quienes participaron y protagonizaron aquel movimiento pacifista o, sin más a quienes consideran que es importante recuperar para la memoria aquel trabajo y que lo conozcan las personas más jóvenes.

Os recordamos que todas las donaciones que se hagan a través de Goteo.org DESGRAVAN en la declaración de la renta:

    • En Alava y Gipuzkoa: 20%
    • En Bizkaia, el 30%
    • En Navarra: 25%
    • En el resto, el 75% hasta 150€ y el 30% a partir de esa cantidad.

http://goteo.cc/gestoporlapaz

Y que también se puede colaborar por otras vías, pero sin desgravar:

    • Ingresando directamente tu donativo en la cuenta que Gogoan, por una memoria digna tiene en Fiare, banca ética: ES36 1550 0001 2600 0416 7524
    • A través de PayPal [pulsa AQUÍ]
    • Rellenado este documento [AUTORIZACION] en el que nos autorizas a cargar en tu cuenta un recibo por la cantidad que nos indiques. Una vez completado, lo puedes enviar a gogoan.memoria@gmail.com

Os invitamos a ver y escuchar los vídeos de apoyo que hemos difundido esta semana:

 

 

 

 

 

 

Todos ellos los puedes ver en el canal de youtube de Gogoan por una memoria digna.

Y también os invitamos a leer las dos últimas entrevistas concedidas sobre este proyecto:

El Correo, 26 de junio

Deia, 7 de julio


A todas las personas que participaron en Gesto por la Paz, a todas las que apoyaron ese movimiento y a todas las que nos estáis ayudando a recuperar y poner en valor el trabajo que se hizo, muchas gracias.

Cosas de la campaña VI

30 domingo Jun 2019

Posted by gogoanmemoria in Memoria

≈ Deja un comentario

Etiquetas

Anna Urkijo Amman, crowdfunding, Deia, derechos humanos, documental sobre Gesto por la Paz, Gesto por la Paz, Goteo.org, Juanjo Alvarez, manifestación, Memoria, Milagros Rubio, movilización ciudadana, pacifismo vasco, pluralidad, prepartidista, reconocimiento, Sergio Campo, sociedad vasca, Víctimas, Xabier Euzkitze

En ocasiones, cuando se habla de la reacción de la sociedad vasca ante el terrorismo y la violencia, el reconocimiento que algunas personas hacen de Gesto por la Paz es que «fueron los primeros», pero es que al ser esto una verdad objetiva, en realidad, no es ningún reconocimiento.  Si al menos añadieran que también “fueron los últimos”, quedarían reconocidos los casi 30 años de trabajo por la paz

Manifestación de Gesto por la Paz, 1997. Deia

Fue importantísimo que Gesto por la Paz arrancara en plena década de los 80, pero también fue muy importante todo el mensaje que elaboró, las formas que utilizó, la manera en la que fue transformando la sociedad poco a poco, la mirada que extendió a todas las víctimas, la defensa de los derechos humanos para todas las personas… Compartió con la sociedad mensajes éticos y prepartidistas que fueron elaborados con consenso desde la pluralidad de su organización. Todo un ejemplo, entonces y hoy en día.

Desde Gogoan por una memoria digna pensamos que es muy importante recuperar para la memoria aquel ejemplo, no sólo como un acto de recuerdo y reconocimiento, que también, sino como un elemento esencial en el relato de lo ocurrido porque hubo gente que en un entorno social muy violento ocupó un espacio en la calle para la paz. Y es fundamental que tengamos presente todo cuanto aportó esta organización pacifista y la manera como lo hizo; no solo para el presente, sino también para el futuro que queremos forjar.  Es un paso importante en la construcción del relato y la deslegitimación de la violencia.

En la campaña de crowdfunding que estamos desarrollando en Goteo.org para hacer un documental sobre Gesto por la Paz hemos contado con el apoyo de muchas personas. Algunas fueron miembros activos de Gesto por la Paz, otras, simpatizantes y todas manifiestan la conveniencia de recuperar aquello que Gesto por la Paz hizo por y para esta sociedad.

 

 

 

 


A todxs ellxs, muchas gracias por su apoyo. Entre todxs, conseguiremos ubicar en el lugar que se merece, el trabajo que realizó Gesto por la Paz.

http://goteo.cc/gestoporlapaz

‘Gestos frente al miedo’

21 viernes Jun 2019

Posted by gogoanmemoria in libros, Memoria

≈ Deja un comentario

Etiquetas

"Gestos frente al miedo", Basta Ya, Centro Memorial Víctimas del terrorismo, documental sobre Gesto por la Paz, Foro Ermua, Fundación Mario Onaindía, Gaizka Fernández Soldevilla, Gesto por la Paz, GestoMemoria, Goteo.org, Hotel Abando, Instituto de la Memoria, Instituto Valentín de Foronda, Irene Moreno Bibiloni, la convivencia y los derechos humanos Gogora, lazo azul, Librería Cámara, libro, movilizaciión social, pacifismo vasco, Raúl López Romo, tesis

Este es el título elegido por su autora, Irene Moreno Bibiloni, para divulgar de una manera lo más amena posible la tesis que realizó sobre Gesto por la Paz y que presentó el pasado año en el campus de Vitoria-Gasteiz de la UPV-EHU.

Sin duda alguna, hay que reconocer el mérito que tiene que esta historiadora, hoy ya doctora, mallorquina y que se licenció en Granada, haya realizado su tesis sobre una organización que le quedaba lejos en espacio y tiempo.

Nos consta que fueron muchas horas de entrevistas, de revisar documentos y más documentos hasta que finalmente terminó el trabajo.

El pasado miércoles, 19 de junio, en el Hotel Abando de Bilbao, Irene Moreno Bibiloni presentó el libro editado por Tecnos con la ayuda del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora y la Fundación Mario Onaindía.

En dicha presentación le acompañaron los historiadores del Memorial de las Víctimas del terrorismo y miembros del Instituto Valentín de Foronda Raúl López Romo y Gaizka Fernández Soldevilla quienes elogiaron el trabajo de investigación realizado por Irene e, incluso, dedicaron unas palabras de reconocimiento al trabajo realizado por Gesto por la Paz.

La sala estuvo llena y la librería Cámara vendió prácticamente todos los libros que llevó. Buena gestión. El precio del libro es de 20€

A lo largo de nueve capítulos, va desgranando el trabajo que realizó Gesto por la Paz durante casi 30 años. La autora relata cómo partió de la nada a mediados de la década de los 80. Alcanzó su máximo esplendor en los años 90 con el lazo azul. Posteriormente, con la ruptura de la unidad de los partidos frente a la violencia, la aparición de organizaciones como Basta Ya o Foro Ermua y la convocatoria de concentraciones de respuesta por parte de las instituciones públicas, el protagonismo de Gesto por la Paz se diluye. Precisamente, el capítulo octavo lo dedica a estas nuevas organizaciones: «Basta Ya, el grito frente al silencio (1998-2007)» y en el último, retoma la actividad de Gesto desde 2008 hasta su cierre.

 


Precisamente en medio de la campaña de crowdfunding de Gogoan, por una memoria digna para realizar un documental sobre Gesto por la Paz, se ha presentado este libro lo cual nos alegra enormemente porque estamos convencidxs de que empujará la campaña y, entre todxs, podremos recuperar una de las iniciativas más positivas que surgieron en aquellos oscuros años de violencia.

¡Ayúdanos!

http://goteo.cc/gestoporlapaz

 

Cosas de la campaña IV

16 domingo Jun 2019

Posted by gogoanmemoria in Memoria

≈ Deja un comentario

Etiquetas

cofinanciación, crowdfunding, documental sobre Gesto por la Paz, ETA, Gesto por la Paz, GestoMemoria, Gorka Landaburu, Goteo.org, Maixabel Lasa, Memoria, movilización social, pacifismo vasco, Pello Salaburu, UPV-EHU, víctimas del terrorismo

Hace 13 días que iniciamos la campaña de crowdfunding en Goteo.org con objeto de conseguir fondos para realizar el documental sobre Gesto por la Paz. Desde entonces, hemos conseguido el apoyo de 220 personas. Desde el donativo de 1.000€ recibido el 7 de junio, hasta el de 5 € recibido ayer, 15 de junio, todos, absolutamente todos, son importantes y necesarios.

¡GRACIAS!

Apelamos a quienes estuvieron detrás de la pancarta manteniendo la dignidad de toda la sociedad y también apelamos a quienes pasaban por delante sin detenerse y que, tiempo más tarde, apreciaron la importancia de aquel gesto.

Es normal no poder mantener el nivel de los más entusiastas, pero sabemos que aún hay mucha gente que quiere ayudarnos. Por esto es muy importante difundir esta campaña.  Si compartes su objetivo, haz el donativo y anima a tu entorno a que lo haga.

Aquí tenéis los vídeos de Pello Salaburu, ex rector de la UPV-EHU; de Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jauregi asesinado por ETA y ella misma amenazada por ETA; y de Gorka Landaburu, periodista y víctima de ETA.

 

 

Este es el enlace para colaborar con nuestro proyecto:

http://goteo.cc/gestoporlapaz

Te recomendamos que utilices la Plataforma Goteo para enviarnos la ayuda por dos razones: esta plataforma contribuye a publicitar el proyecto y, sobre todo, los donativos que recibamos a través de ella desgravan.

 

También puedes colaborar con el proyecto por otras vías:

    • Ingresando directamente tu donativo en la cuenta que Gogoan, por una memoria digna tiene en Fiare, banca ética: ES36 1550 0001 2600 0416 7524
    • Rellenado este documento [AUTORIZACION] en el que nos autorizas a cargar en tu cuenta un recibo por la cantidad que nos indiques. Una vez completado, lo puedes enviar a gogoan.memoria@gmail.com
    • O a través de PayPal [pulsa AQUÍ]

De nuevo, GRACIAS.

Cosas de la campaña III

14 viernes Jun 2019

Posted by gogoanmemoria in Memoria

≈ Deja un comentario

Etiquetas

cierre de Gesto por la Paz, ciudadanía, ETA, ETB, Gesto por la Paz, Gesto por la Paz tuvo razón, Luis Aizpeolea, Memoria, movilización ciudadana, pacifismo vasco

Hace seis años, concretamente, el 1 de junio de 2013, Gesto por la Paz cerró sus puertas y se despidió de la sociedad.

Desde el primer momento, su anhelo era desaparecer, que ya no fuera necesaria y, tras la comprobación de la fiabilidad del anuncio de ETA sobre el abandono de su actividad, Gesto por la Paz consideró que su misión había sido cumplida.

Entonces, el periodista Luis Aizpeolea escribió esto en su artículo «Gesto por la Paz tuvo razón«:

Hoy, tras el cese definitivo de ETA y con la perspectiva de los años, puede decirse que la historia ha dado la razón a Gesto por la Paz. No sólo por ser los primeros en movilizarse contra el terrorismo ‑desde 1985 cuando Basta Ya y otros lo hicieron casi 15 años después‑. También porque tuvo claro que el final de ETA no pasaba por la confrontación entre no nacionalistas y nacionalistas sino de todos los demócratas contra ETA. A lo que contribuyó con su espíritu abierto, ajeno a los sectarismos.

Y nosotros añadimos otra razón: todo la labor que desarrolló Gesto por la Paz. Parte de él lo puedes ver en este vídeo:

Recuperar la memoria de ese trabajo y de cómo se llevó a cabo es un deber de esta sociedad que Gogoan por una memoria digna lo ha asumido como propio. Por desgracia, no hemos encontrado respuestas positivas en otras puertas que hemos tocado, así que, una vez más, la ciudadanía asumirá esa responsabilidad.

Gracias por ayudarnos:

http://goteo.cc/gestoporlapaz

 

¡Continuamos con la campaña!

11 martes Jun 2019

Posted by gogoanmemoria in Memoria, Pacifismo

≈ Deja un comentario

Etiquetas

Edurne Portela, Gesto por la Paz, Goteo.org, Iñaki García Arrizabalaga, Imanol Manterola, Isabel Urkijo Azkarate, Koldo Campo, Martín Zabalza, Onda Vasca, Pello Salaburu, Radio Euskadi, Radio Popular de Bilbao

¡NECESITAMOS CONTINUAR CON EL CROWDFUNDING!

Hemos conseguido la meta que nos marcamos cuando iniciamos esta campaña de crowdfunding ¡¡15.000 €!!

¡Muchísimas gracias a todxs!

Os informamos de que vamos a CONTINUAR con la campaña de financiación porque realmente el documental tiene un coste muy superior a esos 15.000€ que nos permitiría hacer un documental básico y queremos hacerlo lo mejor posible.

Cuando empezamos la campaña de crowdfunding, lo hicimos con cierto temor porque meses antes, habíamos llamado a otras puertas y no nos ayudaron. Y, como ocurrió a Gesto por la Paz, hemos comprobado, una vez más, que la ciudadanía responde, respondemos. Así pues, continuaremos con la campaña hasta la próxima meta de 28.000 € que nos permitirá realizar un documental de mayor calidad.

Gracias a todxs por ayudarnos a recuperar la memoria de Gesto por la Paz, a poner un altavoz en su mensaje que hoy en día tiene vigencia y es necesario; y a preparar una herramienta que sirva para que los más jóvenes sepan el trabajo tan importante que hizo esta organización.

Isabel Urkijo Azkarate«Personas anónimas se enfrentaron al silencio al que ETA les sometía» (10 de junio) Isabel Urkijo Azkarate es entrevistada por Imanol Manterola para el programa Bourlevard de Radio Euskadi.

No hemos podido recuperar la entrevista que  Koldo Campo hizo a Isabel Urkijo Azkarate el mismo 10 de noviembre para el programa Egunon Bizkaia de Radio Popular.

 

Martin Zabalza Pello Salaburu

«Crowdfunding para hacer un documental sobre Gesto por la Paz» (10 de junio). Pello Salaburu y Martin Zabalza son entrevistados por periodistas de la cadena Onda Vasca para el programa Euskadi Hoy.


Como en otras ocasiones, os invitamos a ver los vídeos de apoyo a la campaña que hemos publicado estos últimos días.

 

 

¡Ayudadnos a continuar con la campaña difundiendo el enlace:

 

http://goteo.cc/gestoporlapaz

Cosas de la campaña II

09 domingo Jun 2019

Posted by gogoanmemoria in Memoria

≈ Deja un comentario

Etiquetas

Arantza Gonzalez Egaña, crowdfunding, Diario Vasco, documental, Dori Monasterio, El Independiente, ETA, ETB, Gesto por la Paz, GestoMemoria, Gogoan por una memoria digna, Goteo, Isabel Urkijo, izquierda abertzale, Jesus Herrero, Joseba Eceolaza, Juanan Urkijo, Lourdes Oñederra, Memoria, Mikel Segovia, movilización ciudadana, pacifismo vasco, Plataforma Goteo, silencio, víctimas del terrorismo, Xabier Lapiiz

Desde que comenzamos la campaña, algunos medios de comunicación han recogido con interés la iniciativa. Os invitamos a conocer algunas de las entrevistas concedidas:

Joseba Eceolaza

«Gesto por la Paz se enfrentó a la violencia cuando casi nadie lo hacía» (7 de junio). Joseba Eceolaza concede una entrevista a Xabier Lapitz para su programa de ETB, Jake.

 

Jesus Herrero«La izquierda abertzale debe asumir su responsabilidad específica al justificar a ETA» (8 de junio). Jesus Herrero es entrevistado por Arantza González Egaña para El Diario Vasco.

 

 

Isabel Urkijo Azkarate «El olvidado silencio que incomodó a ETA» (9 de junio). Isabel Urkijo es entrevistada por Mikel Segovia para el periódico El Independiente.

 

 

Y, sí, ya hemos recorrido la primera semana de campaña de crowdfunding con la Plataforma Goteo y los resultados están siendo positivos: 147 confinanciadores han aportado 12.560 €. Ha sido un buen comienzo, pero, como se puede ver en el gráfico, debemos mantener la tensión porque el ritmo de donaciones está decayendo y, si bien es verdad que el óptimo lo colocamos en 15.000€, el coste real del documental es mayor y cuantos más recursos obtengamos, mejor será el resultado final.

 

También os dejamos los últimos tres vídeos de apoyo a la campaña, de Lourdes Oñederra, miembro de Gogoan por una memoria digna; Juanan Urkijo, ex miembro de Gesto por la Paz y Dori Monasterio, hija de una víctima del terrorismo.

 

 

 


[todos estos videos se pueden ver en el canal de youtube de Gogoan, por una memoria digna]


 

Ya sabes, si quieres colaborar con esta campaña, lo puedes hacer aquí:

http://goteo.cc/gestoporlapaz

Y si tienes algún problema, ponte en contacto con nosotrxs en gogoan.memoria@gmail.com

Cosas de la campaña I

06 jueves Jun 2019

Posted by gogoanmemoria in Memoria

≈ Deja un comentario

Etiquetas

documental, Euskal Herria, Gesto por la Paz, Gogoan por una memoria digna, Goteo.org, Itziar Azpuru Soloaga, Jesús Herrero Arranz, Memoria, pacifismo vasco, Plataforma Goteo

A lo largo de la campaña, vamos a tratar de recoger aportaciones que hemos recibido de distintas personas. Para empezar, os ofrecemos el testimonio de una periodista. Ella lo vio desde otro lugar. Tuvo otro punto de vista y así nos lo ha trasmitido.

«Acabo de hacer una pequeña aportación para el documental sobre Gesto por la Paz. De vez en cuando me acuerdo del grupo. Cuando nadie salía a la calle, allí estaban ellas y ellos, pocos, con una pancartita simple, frente al Ayuntamiento de Pamplona o en la Plaza de la Cruz. Me tocaba cubrir para un medio de comunicación de Navarra los «rituales» (la convocatoria, el acto, la declaración…) cada vez que se producía un asesinato, un atentado… 

Comencé a trabajar a punto de acabar el siglo, pero eran unos pocos rostros anónimos. 

Recuerdo cómo llegaron las contramanifestaciones y la avalancha de gente que se sumó en los últimos años, hasta el punto de diluir a quienes salieron primero. Y recuerdo también cómo hubo quienes, cuando las cosas eran más fáciles, se atrevieron a desautorizar a la coordinadora porque, por ejemplo, su nombre completo era «Gesto por la Paz de Euskal Herria”.

Y de esos años, de vez en cuando, me viene al recuerdo Meijide, que ejercía discretamente de portavoz. No sé de dónde venía ni he vuelto a saber de él, pero ojalá salga en el necesario documental. 

Porque Gesto por la Paz, como bien decís, abrió y defendió caminos. Pequeños gestos, pero mucha valentía detrás. Y un mensaje claro.

Gracias por la iniciativa y un saludo«

 

Además, también vamos a ir publicando los vídeos que hemos recibido de apoyo a la campaña.

 

 

 

¡¡Ayuda!! – campaña de crowdfunding con GOTEO.org

04 martes Jun 2019

Posted by gogoanmemoria in Memoria

≈ Deja un comentario

Etiquetas

audiovisual, Convivencia y Cooperación, desgravar, documental, EITB, Fiare Banca Etica, financiación, Gesto por la Paz, Gobierno Vasco, Goteo.org, Memoria, Plataforma Goteo, Reacción de la sociedad vasca ante la violencia, Secretaría Derechos Humanos

Dentro del objetivo general de Gogoan de colaborar por construir una memoria deslegitimadora de la violencia, hemos iniciado un proyecto que trata de recuperar para la memoria una de las iniciativas más positivas que se generaron en Euskal Herria durante los 50 años de violencia, Gesto por la Paz. De esta manera, hace dos años, empezamos a trabajar sobre este ilusionante proyecto: la edición de un documental sobre la organización pacifista.

El guión del documental ha sido diseñado por antiguos miembros de esta organización y los protagonistas de las entrevistas que irán construyendo el audiovisual serán militantes de Gesto por la Paz. Será el legado de esta organización desde la mirada de quienes la hicieron posible.

El alto coste del proyecto ha impedido la marcha a un ritmo normal. Se han solicitado ayudas a instituciones y entidades del País Vasco y Navarra. El resultado ha sido que hemos recibido subvenciones de la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco y hemos contado con la colaboración de EITB, pero estas ayudas no llegan para financiar el proyecto.

No nos rendimos. La producción será más modesta. Se recortará de donde sea, pero lo haremos. Por esta razón, hemos tomado la decisión de llevar adelante una campaña de crowdfunding a través de la plataforma GOTEO.

Proyecto en Goteo, 3 de junio a las 9’00 h.

TE PEDIMOS UNA AYUDA, TU COLABORACION. Ayer, 3 de junio, iniciamos una campaña de recogida de donativos con los que financiar este proyecto y conseguir los 15.000 € que nos hacen falta.

http://goteo.cc/gestoporlapaz

Te recomendamos que utilices la Plataforma Goteo para enviarnos la ayuda por dos razones: esta plataforma contribuye a publicitar el proyecto y, sobre todo, los donativos que recibamos a través de ella desgravan.

 


También puedes colaborar con el proyecto por otras vías:

    • Ingresando directamente tu donativo en la cuenta que Gogoan, por una memoria digna tiene en Fiare, banca ética: ES36 1550 0001 2600 0416 7524
    • Rellenado este documento [AUTORIZACION] en el que nos autorizas a cargar en tu cuenta un recibo por la cantidad que nos indiques. Una vez completado, lo puedes enviar a gogoan.memoria@gmail.com
    • O a través de PayPal [pulsa AQUÍ]

Muchas gracias por ayudarnos a visualizar aquel trabajo que con formas pacíficas contribuyó a conseguir el final de la violencia a través de despertar las conciencias de la ciudadanía y de sensibilizarla en contra del uso de esa violencia. Gesto por la Paz fue la herramienta necesaria para que la sociedad empezara a manifestarse en contra de la violencia.

 

← Entradas anteriores
Entradas recientes →

Suscribir

  • Artículos (RSS)
  • Comentarios (RSS)

Archivos

  • junio 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • octubre 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • septiembre 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • noviembre 2016
  • octubre 2016

Categorías

  • 'Gesto'
  • convivencia
  • derechos humanos
  • Guerra sucia
  • justicia
  • Justifica restaurativa
  • libros
  • Memoria
  • memoria, partidos políticos, víctimas inocentes, violencia injusta, víctimas injustas, Día de la Memoria
  • Pacifismo
  • Películas
  • presos
  • Reflexiones
  • Sin categoría
  • Víctimas

Meta

  • Crear cuenta
  • Iniciar sesión

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Gogoan-por una memoria digna
    • Únete a otros 36 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Gogoan-por una memoria digna
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...