Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Este es el título elegido por su autora, Irene Moreno Bibiloni, para divulgar de una manera lo más amena posible la tesis que realizó sobre Gesto por la Paz y que presentó el pasado año en el campus de Vitoria-Gasteiz de la UPV-EHU.

Sin duda alguna, hay que reconocer el mérito que tiene que esta historiadora, hoy ya doctora, mallorquina y que se licenció en Granada, haya realizado su tesis sobre una organización que le quedaba lejos en espacio y tiempo.

Nos consta que fueron muchas horas de entrevistas, de revisar documentos y más documentos hasta que finalmente terminó el trabajo.

El pasado miércoles, 19 de junio, en el Hotel Abando de Bilbao, Irene Moreno Bibiloni presentó el libro editado por Tecnos con la ayuda del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora y la Fundación Mario Onaindía.

En dicha presentación le acompañaron los historiadores del Memorial de las Víctimas del terrorismo y miembros del Instituto Valentín de Foronda Raúl López Romo y Gaizka Fernández Soldevilla quienes elogiaron el trabajo de investigación realizado por Irene e, incluso, dedicaron unas palabras de reconocimiento al trabajo realizado por Gesto por la Paz.

La sala estuvo llena y la librería Cámara vendió prácticamente todos los libros que llevó. Buena gestión. El precio del libro es de 20€

A lo largo de nueve capítulos, va desgranando el trabajo que realizó Gesto por la Paz durante casi 30 años. La autora relata cómo partió de la nada a mediados de la década de los 80. Alcanzó su máximo esplendor en los años 90 con el lazo azul. Posteriormente, con la ruptura de la unidad de los partidos frente a la violencia, la aparición de organizaciones como Basta Ya o Foro Ermua y la convocatoria de concentraciones de respuesta por parte de las instituciones públicas, el protagonismo de Gesto por la Paz se diluye. Precisamente, el capítulo octavo lo dedica a estas nuevas organizaciones: “Basta Ya, el grito frente al silencio (1998-2007)” y en el último, retoma la actividad de Gesto desde 2008 hasta su cierre.

 


Precisamente en medio de la campaña de crowdfunding de Gogoan, por una memoria digna para realizar un documental sobre Gesto por la Paz, se ha presentado este libro lo cual nos alegra enormemente porque estamos convencidxs de que empujará la campaña y, entre todxs, podremos recuperar una de las iniciativas más positivas que surgieron en aquellos oscuros años de violencia.

¡Ayúdanos!

http://goteo.cc/gestoporlapaz