Etiquetas

, , , , , , , , ,

A lo largo de la campaña, vamos a tratar de recoger aportaciones que hemos recibido de distintas personas. Para empezar, os ofrecemos el testimonio de una periodista. Ella lo vio desde otro lugar. Tuvo otro punto de vista y así nos lo ha trasmitido.

Acabo de hacer una pequeña aportación para el documental sobre Gesto por la Paz. De vez en cuando me acuerdo del grupo. Cuando nadie salía a la calle, allí estaban ellas y ellos, pocos, con una pancartita simple, frente al Ayuntamiento de Pamplona o en la Plaza de la Cruz. Me tocaba cubrir para un medio de comunicación de Navarra los “rituales” (la convocatoria, el acto, la declaración…) cada vez que se producía un asesinato, un atentado… 

Comencé a trabajar a punto de acabar el siglo, pero eran unos pocos rostros anónimos. 

Recuerdo cómo llegaron las contramanifestaciones y la avalancha de gente que se sumó en los últimos años, hasta el punto de diluir a quienes salieron primero. Y recuerdo también cómo hubo quienes, cuando las cosas eran más fáciles, se atrevieron a desautorizar a la coordinadora porque, por ejemplo, su nombre completo era “Gesto por la Paz de Euskal Herria”.

Y de esos años, de vez en cuando, me viene al recuerdo Meijide, que ejercía discretamente de portavoz. No sé de dónde venía ni he vuelto a saber de él, pero ojalá salga en el necesario documental. 

Porque Gesto por la Paz, como bien decís, abrió y defendió caminos. Pequeños gestos, pero mucha valentía detrás. Y un mensaje claro.

Gracias por la iniciativa y un saludo

 

Además, también vamos a ir publicando los vídeos que hemos recibido de apoyo a la campaña.