• Hitzaldiak – Charlas
  • Memoria
  • Quiénes somos…

Gogoan-por una memoria digna

~ Gogoan-por una memoria digna trabaja por una memoria que deslegitime la violencia y que sea pedagógica para prevenir situaciones como las vividas en Euskal Herria los últimos 50 años.

Gogoan-por una memoria digna

Publicaciones de la categoría: Sin categoría

GAL: 40 años bajo las sombras

26 martes Dic 2023

Posted by gogoanmemoria in Sin categoría

≈ Deja un comentario

Hace 40 años, el GAL cometió sus primeros crímenes. Dos miembros de ‘Gogoan-por una memoria digna’, Pello Salaburu e Isabel Urkijo, conversan sobre las simas pendientes en la investigación y reparación de lo sucedido. Vía @noticiasnavarra

https://www.noticiasdenavarra.com/politica/2023/12/26/gal-40-anos-sombras-7675545.html

GAL: Víctimas abandonadas y desamparadas

18 lunes Dic 2023

Posted by gogoanmemoria in Sin categoría

≈ 1 comentario

Etiquetas

GAL, Guerra sucia, justicia, Memoria, Víctimas

Gorka Landaburu

El pasado 25 de noviembre en el hotel Radisson Blu, ubicado frente al mar en Biarritz, organizado por la Fundación Buesa con la colaboración de Gogoan y COVITE, nos reunimos por primera vez en Iparralde víctimas de ETA y del GAL, bajo el lema “Las voces de las víctimas del terrorismo y la construcción de la memoria”.

Este acto lleno de simbolismo no tenía otro objetivo que dar a conocer y sobre todo llevar al País Vasco francés, el testimonio conjunto de unas víctimas de la sinrazón de la violencia y del terrorismo de ETA y el GAL.

El evento presentado por Eduardo Mateo, coordinador de la Fundación Buesa, no lleno plenamente nuestras expectativas al asistir solamente unas treinta personas. Nuestro temor confirmó que el GAL no es de interés general para el país vecino. Ni la prensa se hizo eco del evento y la losa del silencio perdura en todos los estamentos. La presencia de la alcaldesa de Biarritz nos alivió al principio, pero su ausencia apenas inaugurarse el acto nos dejó perplejos.

Sin embargo, la intervención de Véronique Caplanne, hija de Robert Caplanne asesinado por el GAL, el 24 de diciembre de 1985, nos devolvió a la cruda realidad del olvido, del desamparo y la soledad con la que han vivido y viven las víctimas del GAL.
Véronique Caplanne con una voz serena pero entrecortada por la emoción, relató como todos estos años, ella y su familia no han recibido ni el menor apoyo ni reconocimiento público por parte de la administración e instituciones francesas.
Con el poco dinero que recibieron del ejecutivo galo pudieron pagar a los abogados españoles que defendieron su causa: ”Me ofrecieron poder disponer del transporte gratuito y hasta hoy nada más”.

Francia siempre ha jugado de forma ambigua con el tema de ETA

Este es un debe inadmisible y preocupante que se asemeja a los años de plomo que vivimos en Euskadi en la década de los ochenta. Francia siempre ha jugado de forma ambigua con el tema de ETA, permitiendo que la banda terrorista mantuviera durante largos años su santuario en Iparralde. Del mismo modo el comportamiento de muchos electos y de la prensa francesa siempre han considerado a ETA, como una organización independentista y no como un grupo terrorista. Es cierto que esta actitud pasiva cambió radicalmente a partir de los años noventa y que posteriormente permitió con la colaboración policial el desmantelamiento y el final de la banda armada. Por fin Paris se tomó en serio el tema de ETA.

Los distintos gobiernos franceses empezaron a preocuparse con la llegada del GAL y sus asesinatos indiscriminados. El Eliseo y los distintos ministros de interior, lavándose las manos consideraban, y así lo hacían saber y afirmando reiteradamente que “ETA, c’est un problème espagnol”. La policía vigilaba y no intervenía para que el País Vasco francés no se contagiara de sus vecinos del norte. Un alto responsable de Renseignements Generaux llego a confesarme que los sábados se desplazaban a la calle Pannecau (casco viejo de Bayona), donde chiquiteaban tranquilamente muchos miembros de ETA con total impunidad, para comprobar quién estaba y quién faltaba. A menudo se saludaban y entablaban la conversación con muchos de ellos.

Nuestro temor confirmó que el GAL no es de interés general para el país vecino

Así se explica en gran parte su no intervención, su omisión y negligencia hasta con sus propias víctimas. Desde los poderes políticos siempre se ha intentado evitar que el territorio galo cayera en un nuevo campo de batalla que podía afectar a la convivencia en Iparralde y sobre todo a su economía y principalmente a su turismo. Sorprendentemente surgió el grupo Iparretarrak, que pretendía emular a su hermano mayor de Hegoalde. Fueron rápidamente desmantelados por la policía. Ni a Paris ni menos a ETA interesaba que este grupo pudiera crecer al otro lado de la frontera. ETA sabía que el nacimiento de Iparretarrak iba a incrementar la presencia policial en Iparralde y perjudicar su movilidad e intereses.

La construcción de la memoria consiste en visibilizar a las víctimas en arroparles, en acompañarles y protegerles para sacarles del olvido, omisión, abandono e indiferencia en la que viven las víctimas del GAL en Francia, desde hace 40 años.
Véronique Caplanne con un reflexión lapidaria nos interpeló a todos al afirmar “Aquí no hay sitio para la memoria. Muchas puertas se han cerrado. Aquí toman partido por los presos, pero no se escucha a las víctimas ni se les reconoce”.

Aquí no hay sitio para la memoria. Muchas puertas se han cerrado. Aquí toman partido por los presos, pero no se escucha a las víctimas ni se les reconoce

En Biarritz en la primera la mesa participamos además de Véronique Caplanne, Marta Buesa, Ana Azpiri y un servidor. En la segunda Martin Alonso, Luisa Etxenique y Pablo Garcia Astrain. El debate fue fructífero y nos comprometimos con la Fundación Buesa, Gogoan y COVITE, a seguir por la vía de la colaboración, a estrechar los contactos y los encuentros para levantar esa losa pesada del olvido y de la incomprensión. Queda tarea. La construcción de la memoria nos debe requerir y comprometer a todos; sobre todo a los franceses.

‘GESTO’ en Ugao-Miraballes y Deba

12 martes Dic 2023

Posted by gogoanmemoria in Sin categoría

≈ Deja un comentario

Etiquetas

'Gesto', Memoria, Pacifismo

El documental ‘GESTO’ se proyectará esta semana en Ugao-Miraballes y Deba en sesiones organizadas por sus ayuntamientos.

  • Ugao-Miraballes. Jueves, 14 de diciembre 2023, 18:30 h. en el Ático del Palacio de Jane. Organiza el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes. Presentación y Coloquio a cargo de Jesus Herrero.

  • Deba. Domingo, 17 de diciembre 2023, 19:00 h. en KULTUR ELKARTEA (C/ Ostolaza 12). Organiza el Ayuntamiento de Deba a través de DEBAKODEZINE. Presentación y coloquio a cargo de Maite Leanizbarrutia.

GAL: 40 años de una deuda de Estado

08 viernes Dic 2023

Posted by gogoanmemoria in Sin categoría

≈ Deja un comentario

Etiquetas

GAL, Guerra sucia, justicia, Memoria, Víctimas

Sergio Campo / Pello Salaburu *

Artículo publicado en las versiones digitales de El Correo, Diario Vasco y otros periódicos del grupo Vocento.

«Si la democracia mata, la democracia muere», denunció Gesto por la Paz.

Hace escasas semanas, en una charla organizada por la asociación Gogoan, Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, asesinado junto a Josean Lasa por el llamado ‘GAL verde’, ofrecía un testimonio tan desgarrador como constructivo. Desgarrador, por el cúmulo de sufrimientos que tan injustamente ha padecido y que tiene que ver no solo con el secuestro, tortura, asesinato y desaparición de su hermano, sino también con el maltrato posterior al que está siendo sometida por parte de algunos poderes públicos. Sin embargo, el testimonio de Pili Zabala también fue constructivo. Habló la víctima y también la activista por los derechos humanos. «El dolor de la familia Buesa es mi dolor», dijo en relación con los ataques a la tumba de Fernando Buesa, dirigente socialista asesinado por ETA en 2000.

«Lasa-Zabala: GAL, 40 años» Charla organizada por Gogoan. Bilbao, 10 de octubre de 2023.

Aunque no sea una novedad que víctimas de diferentes terrorismos se reconozcan entre sí (la experiencia de Glencree abrió el camino), estos ejemplos empujan decididamente para que los partidos políticos y la ciudadanía en general interioricemos que todas las víctimas y sus sufrimientos injustos nos interpelan y que para todas ellas debemos exigir el mismo respeto y reconocimiento. No hay argumentación ética que justifique diferencias en el tratamiento social, institucional y jurídico entre las víctimas de ETA y las de los GAL. Tienen los mismos derechos y, por ello, la sociedad y el Estado tienen la obligación de procurar del mismo modo el ejercicio efectivo de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

En cuanto a la reparación, las víctimas de los GAL se encuentran, por diferentes motivos, en situaciones muy diversas. No todas ellas eran victimarios y algunas de ellas ya recibieron indemnización en 1999. Es con la reforma de 2012 de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo cuando se incorporó la posibilidad de suprimir la indemnización si la víctima hubiera sido también victimario, bajo la excusa de que humillaba al resto de las víctimas. Frente a ello, debemos aclarar que las víctimas quedan igualadas por el mal injusto que sufrieron con su asesinato y esa condición la comparten a partir justamente de ese hecho, no antes. La ejemplaridad de sus vidas nada tiene que ver con su reconocimiento como víctimas.

No hay argumentación ética que justifique diferencias en el tratamiento social, institucional y jurídico entre las víctimas de ETA y las de los GAL.

Las indemnizaciones (y con ellas el reconocimiento formal de su condición de víctimas) a presuntos victimarios-víctimas de los GAL han sido denegadas única y exclusivamente por un acto de voluntad política. Ya que la literalidad de la ley no establece un mandato obligatorio de hacerlo, sino que concede al Estado la potestad de decidir si se lo deniega o no, dejándolo a su voluntad política. Siendo así, para resolverlo ni siquiera sería imprescindible reformar la norma. La misma voluntad que creó el problema lo puede solucionar ahora arbitrando el mecanismo preciso para reconocer a estas víctimas en igualdad de condiciones respecto a las demás.
En lo que respecta a la verdad y a la justicia, es cierto que algunos de los delitos de los GAL han sido juzgados y ha habido condenas, especialmente para los mercenarios en Francia, pero no podemos obviar que las responsabilidades no fueron esclarecidas hasta sus últimas consecuencias. La opinión autorizada y poco sospechosa de los tribunales de justicia españoles es reveladora. La sentencia 24/99 de la Audiencia Nacional en la que se considera a los GAL como banda armada, dice: «Fue el Ministerio del Interior el organismo desde el que finalmente se pudo atajar, en colaboración con el Ministerio del Interior francés, la lucha ilícita contra ETA. Si eso fue así, significaría que ambos departamentos tenían información sobre personas involucradas y que solo a partir de un momento dado lograron neutralizar. Ello conduce a la convicción de que existen responsabilidades de diversa naturaleza que estarían aún por deducir». Añádase que los condenados por crímenes cometidos por los GAL tuvieron en España cumplimientos de pena livianos, en general, propiciados por el propio Estado, incluso a través de indultos.

Acto de Gesto por la Paz en Donostia 6/05/1995

Por todo ello, en estos días en que se cumplen 40 años de las primeras acciones de los GAL, no podemos ni debemos permanecer en silencio porque el dolor de estas víctimas, su sufrimiento injusto, continúa hoy y nos sigue interpelando. Nuestra sociedad tiene que atender las consecuencias de todos los terrorismos y, en particular, es necesario reconocer la enorme grieta ética que representó para nuestra democracia que fuera precisamente el Estado quien, excusándose en su defensa, vulnerara la dignidad y los derechos de sus ciudadanos. «Si la democracia mata, la democracia muere», denunció Gesto por la Paz, porque los GAL fueron una auténtica subversión contra el Estado de derecho.

Así, hoy, 40 años después, el Estado tiene una deuda pendiente con sus víctimas y con el conjunto de la sociedad. El reconocimiento de los errores y los horrores cometidos, lejos de debilitar al Estado de derecho, lo fortalece y lo legitima. Nadie debería valorarlo como una muestra de debilidad, sino como voluntad de superar los traumas del pasado y fortalecer la convivencia.

Nuestra sociedad tiene que atender las consecuencias de todos los terrorismos.

Por eso, algunas personas de la sociedad civil vasca que nunca callamos ante el terrorismo, queremos alzar la voz para decir con claridad que el Estado tiene deudas pendientes y emplazar a sus responsables a realizar un solemne reconocimiento de responsabilidad en la injusticia del daño causado, así como a poner fin a los agravios en el tratamiento de los derechos de las víctimas de los GAL, aplicando el principio constitucional de igualdad.

Es de justicia. Que no tenga duda nadie.

*Firman también este artículo: Isabel Urkijo, Gorka Landaburu, Lourdes Oñederra, Milagros Rubio, Jon Arrizabalaga, Sabin Zubiri, Iñaki García Arrizabalaga, Jesús Herrero y Kepa Korta.

Gesto y silencio

14 martes Nov 2023

Posted by gogoanmemoria in Sin categoría

≈ 1 comentario

Etiquetas

asesinatos, dispersión de los presos, Edurne Portela, ETA, GAL, Gesto por la Paz, Julio Iglesias Zamora, lazo azul, los asesinos llevan lazo azul, Pacifismo, Rosa María Mateo, secuestros, silencio, violencia de persecución

El primer gesto se produjo en 1985. El 26 de noviembre de ese año un pequeño grupo de civiles se concentró en Bilbao en protesta por el asesinato de un guardia civil retirado. Esa noche, en las noticias del telediario, una sobria Rosa María Mateo comenta la noticia y dice: “Esta acción la piensan repetir siempre que se produzca una acción violenta en el País Vasco”.

Yo tenía 11 años. En aquel entonces no me enteré de que ese día nacía Gesto por la Paz, una coordinadora impulsada por un pequeño sector de la ciudadanía vasca que, con cada secuestro o acción violenta, se congregaba a través de los territorios vascos y navarros, en pueblos y barrios, para protestar y, en silencio, agarrados a una pancarta, pedir la paz. Su distintivo fue ese silencio tenso y un lazo azul que, a partir del secuestro de Julio Iglesias Zamora en 1993, llevaban en la solapa. En 1993 yo tenía 19 años. En aquel entonces me enteré de que había gente que se ponía el lazo azul en protesta de un secuestro. Yo no lo hice. ETA dejó las armas en octubre de 2011. Gesto por la Paz lo celebró y dio por finalizada su labor. Nunca, en todos esos años, me acerqué a ninguna de sus concentraciones.

Nunca, en todos esos años, me acerqué a ninguna de sus concentraciones.

‘GESTO‘ es un documental realizado por Xuban Intxausti que recoge la historia de “Gesto por la paz”, de la mano de algunos de sus protagonistas: Isabel Urkijo, Jesús Herrero, Itziar Aspuru, Maite Leanizbarrutia, Xabier Askasibar y Javier Alcalde, quienes repasan su historia en el escenario de un cine repleto de antiguos activistas de la coordinadora. De fondo, se proyectan imágenes de archivo con las que dialogan. Ese diálogo a veces se abre al patio de butacas, a otros miembros de la coordinadora como Txema Urkijo o Patxi Elola. Escucho cada testimonio, transcribo las palabras porque todas tienen su propio peso, me fijo en la expresión de los rostros al recordar: oscilan entre el orgullo y el dolor, la convicción y la indignación, la alegría por los logros y la frustración ante todo lo que se perdió en el camino a la paz. A veces una voz se quiebra y la palabra apenas consigue salir. Reconozco en las imágenes de archivo los lugares en los que se manifestaban, los lemas de las pancartas, escenas de ellos y ellas, muy jóvenes, repartiendo panfletos en las calles sin que nadie haga el gesto de cogerlos, ofreciendo un lazo azul. Se me encoge el estómago y siento tristeza, vergüenza. ¿Dónde estaba yo?

No habla de miedo sino de indiferencia, de aceptar el estado de las cosas porque la vida es más cómoda así

Escucho entonces el testimonio de Xabier Askasibar, que habla sobre cómo se unió a Gesto: “yo empecé a participar en alguna concentración silenciosa en mi barrio y, al ver cómo la gente pasaba por delante… parecía que el problema no iba con ellos, me daba mucha rabia y me parecía que una sociedad que se muestra indiferente ante la violencia, que es capaz de, aunque esté en contra, asumirla como algo cotidiano, es una sociedad que se deshumaniza”. No habla de miedo sino de indiferencia, de aceptar el estado de las cosas porque la vida es más cómoda así, porque un gesto supuestamente pequeño como ponerse un lazo azul supone tomar partido. Así lo explica Maite Leanizbarrutia. Cuando ella comenzó a llevar el lazo, algunos le negaron el saludo, otros pasaron al insulto. Cuando se habla de Gesto, se suele decir que rompieron con el miedo, pero me da la sensación de que hicieron algo mucho más difícil: se expusieron a pesar del miedo. Porque, ¿qué significaba entonces no ya llevar el lazo azul sino ponerse detrás de una pancarta de Gesto? No estoy hablando de manifestaciones multitudinarias de Bilbao o San Sebastián, sino de concentraciones en barrios y pequeños pueblos. Itziar Zubia se unió a Gesto con 18 años y señala la importancia de posicionarse frente a la violencia delante de sus vecinos sabiendo que ibas a ser señalada, o peor. Patxi Elola reflexiona sobre el impacto emocional de las contramanifestaciones, donde a veces estaban un padre y un hijo delante de pancartas diferentes, enfrentados, donde tenían que escuchar los insultos y amenazas de un familiar o de un amigo. Durante años. Isabel Urkijo recuerda que varias veces se les pidió a ellos, y no a los violentos, que dejaran de manifestarse. En la localidad navarra de Etxarri-Aranatz, Gesto se disolvió porque sus pocos integrantes no pudieron soportar el acoso. Por algo fue Gesto por la Paz quien acuñó la expresión “violencia de persecución”. En una escena del documental los seis participantes contemplan, de espaldas a la cámara, un cartel que yo también recuerdo empapelando las calles de mi pueblo y que reza: “Los asesinos llevan lazo azul”. El entorno de ETA siempre se caracterizó por el retorcimiento perverso de la realidad.

Desarrollaron, desde la pluralidad ideológica de sus filas, la teoría de la deslegitimación de toda violencia

Gesto por la Paz no solo se manifestó contra la violencia de ETA. La convicción pacifista les llevó a protestar, desde el principio, contra las distintas violencias que vivimos en aquellos años y que incluían las actuaciones de los GAL, la tortura y la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado; también se manifestaron contra la política de dispersión de presos. Incluso convocaban concentraciones cuando moría un miembro de ETA porque entendían que esa muerte también era innecesaria y no debería haber ocurrido. Desarrollaron, desde la pluralidad ideológica de sus filas, la teoría de la deslegitimación de toda violencia. En una época tan tensionada en la que todo se entendía en clave de “conmigo o contra mí” defender estas posturas era ir a contracorriente, buscarse la enemistad de unos y otros, habitar un espacio de incomodidad que solo la convicción y la coherencia por el respeto a los derechos humanos podía justificar.

defender estas posturas era ir a contracorriente, buscarse la enemistad de unos y otros, habitar un espacio de incomodidad que solo la convicción y la coherencia por el respeto a los derechos humanos podía justificar

Ojalá este documental se vea mucho en nuestra tierra, pero también fuera de ella. En el resto de España creen que fue en 1997, con el asesinato de Miguel Ángel Blanco, cuando surgieron grupos de resistencia en la País Vasco. Este documental les mostrará que desde 1985 hubo ciudadanos y ciudadanas poniendo la cara y el cuerpo en nuestros pueblos y barrios defendiendo, cuando nadie lo hacía, lo único defendible: la no violencia como forma de hacer democracia. El documental “Gesto” representa tanto a los que estuvieron presentes como a los ausentes, que somos quienes nos mantuvimos al margen y ahora tenemos mucha autocrítica por hacer. También están presentes quienes los persiguieron y acosaron, que aparecen con las caras pixeladas en los videos y las fotografías. ¿Qué pensarán si se ven ahí y así reflejados? ¿Entenderán los motivos de sus actuaciones en el pasado? ¿Los justificarán? ¿Buscarán el sentido de todo aquello? ¿Sentirán la vergüenza que siento yo?

El documental ‘GESTO’ representa tanto a los que estuvieron presentes como a los ausentes, que somos quienes nos mantuvimos al margen y ahora tenemos mucha autocrítica por hacer. También están presentes quienes los persiguieron y acosaron

 

Artículo escrito por Edurne Portela en El Correo

‘GESTO’ en Ordizia

02 jueves Nov 2023

Posted by gogoanmemoria in Sin categoría

≈ Deja un comentario

Etiquetas

Adur Ezenarro, bakea, Ekaitz Goikoetxea, Estatu indarkeria, ETA, GAL, GESTO documental, Gesto por la Paz, giza eskubideak, Jesus Herrero, Kepa Korta, Ordiziako Udala, presoak, tortura, Yoyes

Después de la proyección del documental GESTO en Ordizia el 14 de septiembre, Ekaitz Goikoetxea explica que el acto ha ofrecido una buena ocasión para compartir con l@s asistentes de Goierri recuerdos de aquel tiempo y preocupaciones actuales alrededor de la convivencia. El documental es digno de ver, porque lo que hoy somos no se puede entender sin conocer lo que fue Gesto por la Paz: algo más que un simple ‘gesto’.

La proyección fue organizada por el Ayuntamiento de Ordizia. Asistió el propio Alcalde, Adur EZENARRO, de EHBildu.

¡Avanzando!


GESTO, KEINU BAT BAINO ASKOZ ERE GEHIAGO

Iragan irailaren 14an Ordiziako Herri Antzokian izan nintzen aspaldian ikusi gogo nuen “Gesto” dokumentala ikusten. Garaiz bertaratu nintzen, eta garaiz bertaratu izanak sarreran luzaroan isiluneak eta elkarretaratzeak partekatu, baina aspaldian ondoan izan gabeko herritar, bizilagun, lagun eta ezagunak besarkatu eta elkarrekikoak eguneratzeko aukera eskaini zidan.

26 urte beren astelehen askotako 15 minutuko kontzentrazioekin, giza eskubideen urraketa ororen (ETAk, GALek, Estatu indarkeriak, torturek, presoen eskubieen urraketek eragindakoen) aurkako gaitzespen eta ekimenekin

Isil-isilik eta begiak zabal bezain heze nituela neuretu eta barrendu nituen pantaila handian ageri ziren Gestoko kide izandakoen bizipenak. 26 urte, 26 urte beren astelehen askotako 15 minutuko kontzentrazioekin, giza eskubideen urraketa ororen (ETAk, GALek, Estatu indarkeriak, torturek, presoen eskubieen urraketek eragindakoen) aurkako gaitzespen eta ekimenekin. 26 urte, irain, gutxiespen eta mehatxu artean askotan, beldurraren begiradapean sarri, bakearen eta  herri aske eta ederrrago baten aldeko borroka iraunkor eta etengabean beti.

80 minutuan oroitzapenak eta nork bere bizitza atzera berriz bizitzeko aukera eskaintzen du ‘Gestok’

80 minutuan oroitzapenak eta nork bere bizitza atzera berriz bizitzeko aukera eskaintzen du “Gestok”. Non ginen? Zer ginen? Zertan ginen? Zergatk? Irati Goikoetxeak bikain aurkeztu eta Jesus Herrero eta Kepa Korta Gestoko kideek ezin hobeto aberastutako hitzartzeetan helarazi bezala, Goierrin Gesto sortu baino lehenagokoak dira indarkeriaren eta giza eskubideen urraketen aurkako  ekimen eta keinuak. Yoyesen hilketa gaitzesteko biharamunean antolatutako manifestazioarekin, eta baita aurrez izandako beste hilketa batzuen aurreko ekimenekin ere.

Goierrin ere, asko izan ziren sortu ziren taldeak, nor bere ezaugarri, nolakotasun eta bizipenekin.

1986az geroztik, Euskal Herriko hainbat eta hainbat herritan bezala, Goierrin ere, herri txiki nahiz koxkorragoetan, lehenago edo geroago, asko izan ziren sortu ziren taldeak, nor bere ezaugarri, nolakotasun eta bizipenekin. Ni neu Yoyesen hilketa gaitzesteko manifestaziotik 2012ra arteko ekimen, elkarretaratze eta mugimendu guztietan izan naiz. Nire bizitza Gestorenari estuki lotua izan da, eta izan naizena, eta batez ere, egun naizena, hein handi batean Gestok nolakotu du. Zorionekoa ni! Alderdikerietatik urruti, aske eta nor izanik, orotariko lagunekin elkartu, eztabaidatu eta bide egiteko aukera eskaini dit Gestok. Entzun nituen bizipen gehien-gehienak nireak ere izan zitezkeen, eta nireak ere badira.

Nire bizitza Gestorenari estuki lotua izan da, eta izan naizena, eta batez ere, egun naizena, hein handi batean Gestok nolakotu du. Zorionekoa ni!

Keinu izateaz haragoko nahimenik gabe sortu zen Gesto, eta bakearen, askatasunaren, elkarbizitzaren eta ongizatearen borrokan zutabe garrantzitsu izan da. Ezinbesteko. Baina nago ez dugula behar bestetan eta behar bezala eskertu. Bihoakie, bada, nire esker ona Gestoko kide guztiei eta baita “Gesto” dokumentala ontzen aritu direnei ere.

bakearen, askatasunaren, elkarbizitzaren eta ongizatearen borrokan zutabe garrantzitsu izan da. Ezinbesteko.

Ikastetxeetann landu eta oraindik ikusi ez dutenek ikusi beharrekoa. Garena ez baitago ulertzerik keinu bat baino askoz ere gehiago izan den Gestorik gabe.

Ekaitz Goikoetxea


GESTO dokumentala emateko asmoa daukaten udalek, kultur etxeek, elkarte kulturalek edo giza eskubideen aldekoek, unibertsitateek, ikastetxeek… GOGOANen helbide honetara idatz dezatela gogoan.memoria@gmail.com

Mila esker.

‘GESTO’ en Amurrio Antzokia

15 lunes May 2023

Posted by gogoanmemoria in Sin categoría

≈ Deja un comentario

Etiquetas

'Gesto', Amurrio Antzokia, Amurrio Udala, ayuntamienos, Ayuntamiento de Amurrio, convivencia, derecho a la vida, derechos humanos, Gesto por la Paz, Memoria, pacifismo vasco

Dentro de la programación del cine de Amurrio del mes de mayo, se va a proyectar el documental ‘GESTO’ sobre el trabajo que realizó Gesto por la Paz durante 23 años de trabajo en defensa de los Derechos Humanos, en especial, del derecho a la vida. Amurrio es uno de los primeros ayuntamientos que ha dado el paso de incluirlo en la programación de su agenda cultural, lo cual es de agradecer porque estamos convencidos de que servirá de referencia a otros municipios vascos y navarros.

El acto consistirá en la proyección del documental y, posteriormente, habrá un coloquio con los miembros de Gesto por la Paz de la localidad y con alguna de las personas protagonistas del documental. Recordemos que este documental es una herramienta de memoria tremendamente útil para reflexionar sobre la actitud de la sociedad vasca ante la violencia y el trabajo por la paz que desarrolló la organización pacifista.

La proyección será el viernes, 19 de mayo, a las 20’00 h. en el cine Amurrio-Antzokia y la entrada será gratuita.

Isidro Rodríguez Puente (1958-2022)

09 lunes Ene 2023

Posted by gogoanmemoria in Sin categoría

≈ 1 comentario

Etiquetas

'Gesto', bakezale, Gernika Lumo, Gesto por la Paz

En el último mes de 2022, murió nuestro compañero de Gogoan, por una memoria digna, Isidro Rodríguez Puente; una persona que nos dejó su huella bien marcada.


Isidro gernikar bakezalea abenduaren 5ean hil zitzaigun, bihotzak jota. Gizon handia gorpuzkeran eta konpromisoetan.

 

BAK- GESTO POR LA PAZeko kidea izan zen urte askotan Gernika-Lumoko taldean eta sasoi batean pintadak eta mehatxuak jasan behar izan zituen. Hala ere, aurrera egin zuen bere konpromiso bakezalean. Merkurio iturriaren inguruan egiten genituen 15 minutuko gestoetan bertan egoten zen pankartari beti eusteko moduan, askotan alaba eta guzti. Bakegintzan, beti prest eta lehen ilaran!

Geroago, beste askoren moduan Gogoan, por una memoria digna taldekide bihurtu zen. Orain arte.
Konpromiso sendoak. Lagunen lagun. Bihotz handiegia. Gernikarron gogoan beti.
Doluminak Ana- Itxaso-Edurne eta familia zabalari.
Oharra: ‘GESTO‘ dokumentala Zarauzko Moderno zineman grabatu zenean, publikoaren artean ere bertan egon zen, eta hala agertu egiten da dokumentalean.
Lagun bakezaleak

 

‘GESTO’ se presenta en la #DurangokoAzoka y en Bilbao

08 jueves Dic 2022

Posted by gogoanmemoria in Sin categoría

≈ Deja un comentario

Etiquetas

'Gesto', cines Golem Bilbao, derechos humanos, deslegitimar la violencia, documental, Durangoko Azoka, Fernando Velázquez, Gesto por la Paz, Memoria, pacifismo vasco, terrorismo, víctimas del terrorismo, violencia, Xuban Intxausti

El documental ‘GESTO’ se presenta en la Azoka de Durango el próximo domingo 11 de diciembre a las 16:00 h. en Irudienea – Zugaza.

Así mismo, se presenta en Bilbao desde el lunes 12 al jueves 15 de diciembre a las 19:30 en los cines Golem Alhóndiga en Azkuna Zentroa.


‘GESTO’ ha sido dirigida por Xuban Intxausti y cuenta con música original del compositor Fernando Velázquez. El documental ha sido promovido por la asociación Gogoan-Por una Memoria Digna.

‘GESTO’ es un viaje por la memoria del pacifismo vasco que durante 28 años trabajó por la paz y en contra de la violencia en Euskal Herria. Este viaje, que emprenden algunas de las personas protagonistas de Gesto por la Paz a través de la visualización de imágenes del pasado, invita al espectador a descubrir los fundamentos, las acciones y los principios éticos de la organización pacifista y cómo algunos de ellos continúan vigentes hoy en día.

La película quiere ser un elemento de memoria que ponga en valor la respuesta de la ciudadanía que, a través del cauce de expresión que fue Gesto por la Paz, se manifestó de forma pacífica en contra de la violencia y que defendió el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas. Toda la actividad de Gesto por la Paz estuvo dirigida a la deslegitimación de la violencia.

El documental muestra como uno de los pilares fundamentales del discurso de Gesto por la Paz fue la creciente centralidad de las víctimas. Se trataba de que la ciudadanía asumiera que las víctimas eran las trágicas destinatarias de un ataque que iba dirigido contra una sociedad que en demasiadas ocasiones no quiso ser consciente de ello.

‘GESTO’ quiere ser una herramienta pedagógica, especialmente dirigida a las generaciones más jóvenes, para que conozcan de primera mano lo que hicieron un grupo de ciudadanos y ciudadanas, muchos de ellos también muy jóvenes, ante el problema de la violencia terrorista que nos afectaba directamente.

Si desean más información o la realización de entrevistas pueden contactar con: gogoan.memoria@gmail.com


(euskera)

“GESTO” dokumentala Durangoko Azokan aurkezten da igande honetan, abenduak 11, arratsaldeko 4etan, Irudienea – Zugazan.

Era berean Bilbon ere aurkeztuko da hurrengo astelehenean, hilak 12, arratsaldeko 19:30etan, Azkuna Zentroko Golem Alhóndiga Zinemetan, eta abenduaren 12tik 15era egongo da ikusgai.

 

“GESTO” Xuban Intxaustiren zuzendaritzapean egin da eta Fernando Velázquez musikagileak jarri dio jatorrizko musika. Gogoan-Por una Memoria Digna elkarteak sustatutako dokumentala da.

“GESTO” euskal bakezaletasunaren memoriaren inguruan egiten den bidaia da, 28 urtetan zehar Euskal Herriko bakearen alde eta indarkeriaren aurka lan egin zuena. Gesto-Bakearen Aldeko Koordinakundeko protagonista izan ziren kide batzuk iraganeko irudiak ikusiz ekiten diote bidaiari, eta aldi berean ikusleak elkarte bakezalearen oinarri etikoak eta ekintzak ezagutzera gonbidatzen dituzte, hauetariko asko gaur egun ere indarrean daudenak.

Pelikulak hiritarrek indarkeriari eman zioten erantzunaren garrantzia erakusteko memoria-baliabidea izan nahi du; Gesto-Bakearen Aldeko Koordinakundeak eskaini zuen adierazpen-bidearen bitartez indarkeriaren aurka era baketsuan nabarmendu ziren hiritarrak, gizaki guztien Giza Eskubideen errespetua aldarrikatuz. Bakearen Aldeko Koordinakundearen jarduera guztia indarkeriari zilegitasuna kentzeko helburuarekin egin zen.

Dokumentalean ikus daiteke Bakearen Aldeko Koordinakundearen diskurtsoan biktimek gero eta garrantzi handiago lortuz joan zirela. Hiritarrek ulertu behar zuten biktimak gizarte osoari zuzendutako zoritxarreko erasoaren hartzaileak zirela, baina gizarteak neurri handi baten ez zuen hori onartu nahi.

‘GESTO’ dokumentalak gazteei zuzendutako tresna pedagogikoa izan nahi du, hauek ezagutu dezaten hiritar multzo batek -asko oso gazteak- egin zuena zuzenean eragiten zien indarkeria terroristaren arazoaren aurrean.

Informazio gehiago beharko bazenu edo elkarrizketaren bat egiteko jarri gurekin harremanetan: gogoan.memoria@gmail.com

Datorren urtean ere Azaroaren 25eko manifestazioan egongo naiz

06 martes Dic 2022

Posted by gogoanmemoria in Sin categoría

≈ 1 comentario

Etiquetas

Ana Vidal Abarca, AVT, Axun Lasa, Azaroak 25, Berria, Conchi Fernández, Consuelo Ordoñez, COVITE, Cristina Cuesta, emakumeen kontrako indarkeria, ETA, Fundación Fernando Buesa, Fundación Miguel Angel Blanco, GAL, Maider García, Maite Leanizbarrutia Biritxinaga, Maixabel Lasa, Marta Buesa, Natividad Rodríguez, Pili Zabala, Sara Buesa

Zoritxarrez; konzientziak esnatzen joan gaitezkeen arren, inertziak eusten, berdintasunean hezten eta diskriminazio eza lortzeko pausuak ematen, zaila egiten zaidalako emakumeen aurkako indarkeria matxistarik gabeko gizartea eta mundua imajinatzea. Eta helburu hauek lortze aldera eta mundu zuzenago batera iristeko feminismoa ezinbestekoa dela deritzot.

Nire ustez borroka hau bide baketsuetatik igarota burutu behar da nahitaez, eta mugimendu feministari dagokionez horrela izaten da normalean: feministek deitutako manifestazioak baketsuak izaten dira. Ni neu Azaroak 25, emakumeen kontrako indarkeriaren aurkako egunak indarkeriarik ezera narama derrigorrez, eta honek indarkeria ez erabiltzeaz gain, gutxienez indarkeria ez zuritzea ekarri beharko luke berarekin.

Ostiralean Gasteizen ospatu zen manifestazioan horrelako oihuak entzuten ziren: “jasotzen duzun diruarekin hil-bukaerara ez iristea da terrorismoa” edo hainbestetan entzutea egokitu zaigun “zuek faxistak, zarete terroristak”. Terrorismoa ez da edozer gauza

Indarkeria erauzteko eta zilegitasuna kentzeko ezinbestekoa da indarkeriaz ari garenean kontzeptuak ondo bereizteko ahalegina egitea eta zehatzak izatea, eta nire aburuz Azaroaren 25koa bezalako manifetazioetan jaurtitzen diren kontsigna batzuekin ez da horrela gertatzen, eta honek ez dio inolako mesederik egiten mugimendu feministari. Ostiralean Gasteizen ospatu zen manifestazioan horrelako oihuak entzuten ziren: “jasotzen duzun diruarekin hil-bukaerara ez iristea da terrorismoa” edo hainbestetan entzutea egokitu zaigun “zuek faxistak, zarete terroristak”. Terrorismoa ez da edozer gauza, eta duen larritasunagatik terrorismoarekin alderatu daitekeena gizon batzuek emakumeei eragiten dieten indarkeria da: herio- mehatxuak botatzea, emakumeak ikaratzea eta askatasuna kentzea, sexu-erasoak burutzea edo emakumeak akabatzea. Hil-bukaerara ez iristea ez da terrorismoa; sekulako harlauza da emakume eta familia askorentzat, errotik aldatu beharreko egitura-injustizia baten ondorioa, baina ez da terrorismoa. Bestalde, faxismoaren ondorio kaltegarrietaz ohartaraztea eta salatzea eta faxismoari aurre egitea oso beharrezkoa da, hala ere azken urteotan Euskadin eskuin muturreko aurpegi ezagunenak ez dira terroristak izan, biktimak baizik, ETAren herio-mehatxuaren menpe bizi behar izan dutelako urteetan zehar. Azaroaren 25eko manifestazio baten terrorismoaren aurkako kontsignak jaurtitzea erabakitzen bada, hitz egin dezagun ETAz, salatu dezagun zer izan den ETA gizarte honentzat, zeren eta berea hemen jasan behar izan dugun terrorismo bakarra izan ez den arren, urteetan zehar gehien iraun duena izan da, biktima gehien eragin dituena eta gure gizartearen baloreak eta bizikidetza larriki hondatu dituena.

Eta guzti honekin lotuta, mugimendu feministak urtero antolatzen dituen ekitaldi jendetsuetan emakume eta emakume-talde ugariri ahotsa ematen zaien arren, ETAko kide izateagatik preso dauden emakumeak barne, oraindik orain ez dago mikrofonorik ETAren biktima izan diren emakumeentzat, inoiz ez dira aintzat hartzen zoritxarrez. Eta nik aldarrikatu nahi dut Gasteizen eta Euskadin terrorismoaren biktima izan diren emakume ugari dagoela, anitzak, konprometituak, gizarte honentzat ezinbestekoa den lekukotasuna eta arrazoibidea emateko gai direnak, bai mugimendu feministak bai gainontzeko eragile eta elkarteek entzun eta aitortu beharko genituzkeenak. Hor dago Ana María Vidal Abarca gasteiztarraren historia, AVT Terrorismoaren Biktimen Elkartearen sortzaileetako bat. Elkarte hau terrorismoaren berunezko urteetan sortu zen eta atentatuen ostean guztiz babesgabe geratzen ziren biktimei -gehienak emakumeak- laguntza emateko sortu zen. Fernando Buesa Blanco Fundaziora hurbiltzen bagara bertan Fernando Buesaren alarguna den Natividad Rodríguez eta euren alabak, Marta eta Sara aurkituko ditugu, urteetan zehar ezin ordainduzko lana burutzen ari direnak gizarte honentzat onenak diren baloreetan sakonduz. GALen biktima diren Maider García Martín, Pili Zabala eta Axun Lasaren lekukotasunak eta hitzak ere entzun beharrekoak dira, behar-beharrezkoak. COVITEn Consuelo Ordóñez, Conchi Fernández bezalako biktimen laguntzarekin terrorismoaren biktima guztien memoriaren argia piztuta mantentzen ahalegintzen direnak, egunero egunero sekulako lana eginez. Cristina Cuesta, biktimen eskubideen aldarrikapenean eta bakearen aldeko lanean aintzindaria, gaur egun Miguel Angel Blanco Fundazioaren zuzendaria. Eta azkenik Maixabel Lasa, Eusko Jaurlaritzaren Biktimen Arretarako Bulegoaren zuzendaria izan zena, eta gaur egun bakearen aldeko eta indarkeriari zilegitasuna kentzeko ekintzailea dena. Guzti hauek eta beste askok indarkeriaren eta mendekuaren euste-hormarena egin dute eta zeukaten onena eman zuten eta ematen ari dira nahiz eta beraiek hauts eginda utzi zituen eraso anker eta bidegabea jaso. Euskal Herriko mugimendu feministak biktima hauek publikoki aitortu beharko lituzke.

Eta mobilizazio feministei dagokionez, nik eskertuko nuke bertan adierazten diren kontsignak ahal denik eta emakume gehienek partekatzekoak bezalakoak izatea, eta hori lortzea posible ez balitz hobe isiltasunean joango bagina. Hala ere, datorren urtean ere Azaroaren 25eko manifestazioan egoten saiatuko naiz.

Mila esker zuen konpromisoagatik eta egiten duzuen lan handi eta etengabeagatik.


Artikulo hau Berria egunkarian argitaratu da

Maite Leanizbarrutia Biritxinaga, Gogoan, por una memoria digna partaidea

← Entradas anteriores
Entradas recientes →

Suscribir

  • Artículos (RSS)
  • Comentarios (RSS)

Archivos

  • junio 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • octubre 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • septiembre 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • noviembre 2016
  • octubre 2016

Categorías

  • 'Gesto'
  • convivencia
  • derechos humanos
  • Guerra sucia
  • justicia
  • Justifica restaurativa
  • libros
  • Memoria
  • memoria, partidos políticos, víctimas inocentes, violencia injusta, víctimas injustas, Día de la Memoria
  • Pacifismo
  • Películas
  • presos
  • Reflexiones
  • Sin categoría
  • Víctimas

Meta

  • Crear cuenta
  • Iniciar sesión

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Gogoan-por una memoria digna
    • Únete a otros 36 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Gogoan-por una memoria digna
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...