Etiquetas

,

El próximo jueves 1 de febrero a las 23:45 se emitirá a través de ETB2 el documental ‘GESTO’ –  La historia de la ciudadanía que se enfrentó a la violencia. ‘GESTO’ es una iniciativa de Gogoan, por una memoria digna y  Humanistic S.L.U. que ha contado con la colaboración de EITB. El documental ha sido dirigido por Xuban Intxausti y cuenta con la música original de Fernando Velázquez. Fue estrenado en la 70ª Edición del Zinemaldia.

GESTO es un trazo de la memoria de la ciudadanía que se manifestó en contra de la violencia en Euskal Herria, a través de la historia de los 28 años de andadura de Gesto por la Paz. Es un viaje, a través de imágenes del pasado y del testimonio de sus protagonistas, que invita a descubrir sus acciones y sus principios éticos y cómo muchos de ellos continúan vigentes hoy en día.

El documental quiere ser un elemento de memoria que ponga en valor la respuesta de la ciudadanía que, a través del cauce de expresión que fue Gesto por la Paz, se manifestó de forma pacífica en contra de la violencia y que defendió el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas.

Esta emisión coincide con fecha muy significativa para Gesto por la Paz, el 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, fecha en la que Gesto por la Paz organizaba su tradicional manifestación en Bilbao para exigir el fin de la violencia terrorista, el respeto de los Derechos Humanos y el reconocimiento de todas las víctimas.

Aprovechando esta efemérides también se van a realizar las siguientes proyecciones del documental en colaboración con Gogoan-por una memoria digna:

  • Martes, 30 enero. Sestao. 19:00. Musika Eskola. Organiza: Concejalía de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sestao.
  • Lunes, 5 febrero. Bilbao. 18:30. Sede GOGORA. María Díaz de Haro 3. Organiza: GOGORA. Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.
  • Martes, 6 febrero. Santurtzi. 19:00. Dorretxea, Casa Torre. Organiza: Ayuntamiento de Santurtzi.

29 de enero de 2024

Datorren osteguna, otsailaren 1ean, 23:45ean ETB2k “GESTO” dokumentala emango du

Biolentziaren aurka goratu ziren hiritarren historia. “GESTO” dokumentala Humanistic S.L.U eta Gogoan, por una memoria dignaren ekimena da eta EITBren laguntza izan du. Xuban Intxaustik zuzendu du eta Fernando Velazquezek jarri dio musika. Donostiako Zinemaldiko 70. edizioan estreinatu zen.

“GESTO” biolentziaren aurka goratu ziren hiritarren memoria da, Gesto por la Pazen 28 urteko ibilbidean oinarritua. Protagonisten elkarrizketa eta iraganeko irudiz jasotako bidaia da. Beraien printzipio etikoak balioan jartzen ditu. Gaur egun indarrean dauden printzipioak.

Hiritarrek  Gesto por la Pazen bitartez era baketsuan biolentziaren aurka eta pertsona guztien Giza Eskubideen alde egindako lana jasotzen duen Memoria baliabidea da dokumentala.

Telebistako emisio hau Gesto por la Pazentzat oso data esanguratsuarekin bat dator. Urtarrilak 30ean Gandhiren heriotzaren urteurrena aprobetxatuz biolentzia terroristaren aurka, Giza eskubideen errespetua eta biktima guztien errekonozimenduaren alde manifestazioa ospatzen zen Bilbon.

Urtemuga aprobetxatuz “GESTO” dokumentala Gogoan por una memoria dignaren eskutik ondorengo data eta lekutan egongo da ikusgai:

  • Urtarrilak 30, asteartea. Sestao. 19:00. Musika Eskola. Antolatzailea: Sestaoko Udaleko Kultura eta Memoria Historikoko Zinegotzigoa.
  • Otsailak 5, astelehena. Bilbo. 18:30. GOGORAren egoitza. María Díaz de Haro 3. Antolatzailea: GOGORA. Memoriaren, Bizikidetzaren eta Giza Eskubideen Institutua.
  • Otsailak 6, asteartea. Santurtzi. 19:00. Dorretxea, Casa Torre. Antolatzailea: Santurtziko Udala.

2024ko, urtarrilak 29