Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Relato de Sortu sobre su “Bietan jarrai” (=combinación de política y violencia terrorista) y sobre su “cambio de estrategia”.

A falta de una actitud empática y enraizada en defender los Derechos Humanos de todas las personas, se valora la franqueza. Y es que, entre tantos gestos acartonados y demasiada propaganda victimista, no es frecuente que portavoces políticos de la izquierda patriótica se atribuyan “en primera persona” sus décadas de estrategia político-militar. Es decir, el uso y provecho de tanto dolor injusto con fines políticos. Así lo hizo el pasado 29 de julio (2019) el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, en el programa Dossier, de Venezolana de Televisión.
Ver

Destacan las dos razones por las que dice que el “movimiento operó un cambio de estrategia”:
  • Un cálculo instrumental sobre la ineficacia del uso la violencia, acompañado de una referencia al proceso independentista de Cataluña (referencia algo descuadrada cronológicamente, teniendo en cuenta que el cese “definitivo” de ETA fue el 20 de octubre de 2011):
el Estado Español, a pesar del accionar armado, no iba a reconocer el derecho de autodeterminación de nuestro pueblo
esto terminó de confirmárnoslo la actitud del Estado Español para con el proceso independentista de Cataluña
  • Y una reivindicación utilitarista del provecho obtenido de la violencia, de la estrategia político-militar:
entendimos que ya habíamos generado las condiciones políticas, sociales… para poder abordar la conquista de nuestra soberanía nacional
En definitiva, un testimonio significativo que señala la lejanía actual para un relato compartido sobre tantos años de violencia y de daño injusto.
Si se desea ver la entrevista completa, lo pueden hacer a través de este link: