Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Tener memoria de lo ocurrido es fundamental para construir un presente y un futuro más sabio, más sereno, más justo. Y tener memoria de lo ocurrido es fundamental para deslegitimar la violencia empleada porque, como dijo Gandhi “Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente“. En este sentido, es imprescindible colocar a las víctimas en un lugar privilegiado porque ellas son la primera razón para deslegitimar la violencia.

Gernika-1

 

Hoy, 26 de abril, se cumplen 80 años de que Gernika fuera bombardeada por los alemanes. Este pueblo bizkaino se convirtió en un símbolo, a pesar de no ser el primer bombardeo contra la población civil -Madrid, 1936-, ni el que más víctimas ocasionó. Quizás simplemente fuera el hecho de que Pablo Picasso le pusiera su nombre al cuadro del horror que estaba preparando para la Exposición Internacional de París de ese mismo año. El caso es que Gernika se convirtió en un símbolo de paz.

OEE-Gernika

Sí, Gernika es un lugar de denuncia de la barbarie, de la crueldad, del terror que produce una guerra. En aquel bombardeo, como en otros muchos que hubo entonces, murieron muchas personas y muchas otras se convirtieron en refugiadas.

Este fin de semana, la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak va a organizar una serie de actos en Gernika para denunciar las trágicas consecuencias de las guerras actuales que no sólo causan víctimas directas -miles de personas, casi todas civiles, asesinadas en sus propias casas, en sus mercados, en sus lugares de culto, en los hospitales…-, sino que generan miles y miles de personas refugiadas, obligadas a huir de la muerte segura.

La memoria tenía que haber evitado llegar a este punto en el que es necesario volver a gritar ‘NO a la guerra’ y reclamar un trato digno para todas las personas que, como aquellas que escaparon de la muerte durante la guerra civil, hoy se encuentran al otro lado de nuestras fronteras. Europa tiene que destruir estas alambradas.

Aprendamos de nuestra historia reciente para evitar estos ERRORES sobre los HORRORES pasados.