Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

im-20170222-presenta

In Memoriam 2017. Eva Domaika presenta el acto

Como todos los años desde que fueran asesinados Fernando Buesa y Jorge Díez, la Fundación Fernando Buesa celebró el In Memoriam de 2017 ayer, 22 de febrero, en Vitoria-Gasteiz.

Si hubiera que poner un calificativo al acto, diríamos que fue entrañable. La presentación de Eva Domaika fue una buena combinación de profesionalidad y cálidez. Sara Buesa hizo jugar a los atentos participantes con un cordel rojo; un cordel con dos extremos que debemos aceptar porque pertenecen al cordel ‘cortarlos no sirve de nada porque inmediatamente hemos creado otros extremos’.

im-20170222-sara-busa

In Memoriam 2017, Sara Buesa

Su intervención fue quizás menos política que en otras ocasiones, pero no dejó de reivindicar una memoria deslegitimadora de la violencia y con una sincera sonrisa agradeció a todas aquellas personas -conocidas y desconocidas- que le acompañaron aquellos trágicos días cuando mataron a su padre porque ‘no imagino nada más cruel que vivir lo que viví en soledad’.

Después de Sara, intervino Iñaki García Arrizabalaga, también hijo de víctima del terrorismo. Podríamos tratar de recoger su discurso, pero creemos  que lo mejor es escucharla a él mismo. Lo podéis hacer aquí:

Enlazó palabras sabias llenas de humanidad, de mano tendida, de coherencia, de fortaleza, de amor… hacía tiempo que no escuchábamos un discurso semejante. Con nuestro reconocimiento y admiración, Iñaki, gracias. Por lo que nos toca, haremos lo posible por construir una memoria deslegitimadora de la violencia.

“Tu crees que estoy cantando en el desierto y yo sólo sé que muere lo que olvidas”

Fito & Fitipaldis (‘Medalla de cartón’).

El final del acto con el recital de poesía de Felipe Juaristi y el grupo musical Aldeta no hizo sino corroborar lo entrañable del mismo.

Queremos agradecer muy sinceramente a la Fundación Fernando Buesa la labor que está realizando por las víctimas, por la convivencia, por la memoria… por tod@s nosotr@s.