Etiquetas
ETA, Fabián Laespada Martínez, fin del terrorismo, Ibon Etxezarreta, Instituto de Memoria Derechos Humanos y Convivencia Gogora, Joseba Eceolaza, Luis Carrasco, Maixabel Lasa, Pello Salaburu, Víctimas, Xabier Mugarza

Foto: Fabián Laespada
Estamos mucho mejor que hace 10 años, no cabe la más mínima duda. Desde que ETA anunciara que abandonaba la “lucha armada” son muchos los conciudadanos que se levantan más tranquilos cada día sin necesidad de mirar debajo del coche, ni vivir ‘acompañados’ las 24 horas del día. Solo por eso, esta sociedad vive mejor.
A esto hay que añadir que el paso de los años sin esa losa ha hecho que la convivencia haya mejorado de manera significativa, si bien nos hemos instalado en una arriesgada zona de confort. Efectivamente, en la actualidad uno de los mayores peligros a que nos vemos avocados es precisamente querer pasar página demasiado rápido sin ser conscientes de lo vivido en este país, de lo que hemos hecho o hemos dejado de hacer, con el consabido riesgo de que las heridas se cierren en falso.
uno de los mayores peligros a que nos vemos avocados es precisamente querer pasar página demasiado rápido sin ser conscientes de lo vivido en este país
Como ejemplo de ese cierre en falso tenemos las manifestaciones de las últimas semanas por parte de la izquierda independentista y las exageradas reacciones ante las mismas, evidenciando, una vez más, que falta asumir las responsabilidades individuales y colectivas; que falta que calen con más fuerza ejemplos como los de Maixabel Lasa o la reflexión y cuestionamiento autocrítico realizado por presos como Ibon Etxezarreta y Luis Carrasco. Todos y todas tenemos que ser conscientes de dónde nos hemos situado ante lo que hemos vivido; y para ello qué mejor que conocer los detalles del sufrimiento al que han sido sometidos las víctimas de este horror.
Este mensaje se recoge perfectamente en las palabras de nuestros compañeros Pello Salaburu y Joseba Eceolaza en las pedagógicas mesas redondas organizadas por Gogora en Gasteiz y Donostia.
Vitoria-Gasteiz, 18 de octubre de 2021
Donostia-San Sebastián, 19 de octubre de 2021
Queda mucho camino por recorrer, pero creo que a medida que vamos tapando los agujeros la botella se va llenando.
Xabier Mugarza, miembro del colectivo Gogoan, por una memoria justa