Etiquetas

, ,

Antonio Dupla. Miembro de Gogoan – Por una memoria digna

En el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria-Gasteiz se puede ver todavía y hasta el 6 de abril una exposición muy interesante: “De figurantes a protagonistas: las víctimas de ETA en el cine”.

La inauguración de la exposición, con intervenciones de Florencio Domínguez, director del Memorial, Valeria Camporesi, directora de la Filmoteca Española, y Santiago de Pablo, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU y miembro de la Academia del Cine. Más información se puede ver en la página web del Memorial.

A través de carteles, guiones con anotaciones a mano, fotos originales de rodajes o diversos objetos se presenta un recorrido por las películas y series relacionadas con ETA. Entre esos objetos destacan la maqueta empleada en el rodaje de la película “Operación Ogro” (1979) de Gillo Pontecorvo, para recrear el asesinato del presidente del Gobierno franquista, Luis Carrero Blanco, o la moto Sanglas 400E del Servicio oficial de la Guardia Civil, utilizada en la serie de Movistar+ “La línea invisible” (2020), sobre la primera etapa de ETA.

Ese recorrido por películas y series refleja la evolución en el tratamiento del tema y en particular de las víctimas. Si al comienzo eran meros extras y figurantes, con los militantes de ETA como personajes centrales, en clave épica y resistente, progresivamente, de la mano de la evolución política y social, se van convirtiendo en protagonistas. La exposición está comisariada por Santiago de Pablo, destacado especialista en el estudio del terrorismo en las pantallas de cine y televisión. Muy recomendable.