Antonio Dupla. Miembro de Gogoan – Por una memoria digna

Nueva exposición interesante en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria-Gasteiz. Esta vez dedicada a Agustín Ibarrola, a quien no hace falta presentar. En la inauguración de la exposición, esta mañana del miércoles 9 de julio, Raúl López Romo lo ha presentado como un valiente, un resistente, un ejemplo de coherencia y dignidad. Alguien distinguido en la lucha contra las dictaduras, en su caso la de Franco y la de del terrorismo de ETA. Preso 5 años en los años sesenta por su militancia comunista contra Franco, después, en democracia, sufre la violencia de persecución y vive 12 años escoltado. Si el interés de Ibarrola resulta indiscutible desde el punto de vista artístico para cualquier analista mínimamente serio, el sectarismo ideológico ha provocado su rechazo en importantes sectores de la sociedad vasca e incluso la vandalización de sus obras. Así ha sido la historia reciente de nuestro pequeño país.

Han intervenido también en la presentación su hijo, José Ibarrola y su nieto Nahiel, autor del video que acompaña a la exposición, en cuya banda sonora ha colaborado el batería Jon Fresco, que ha utilizado para la percusión las propias obras de Ibarrola. Su hijo, José Ibarrola, destacado artista igualmente, “comisario” de la exposición, aunque ha dejado claro que no le gusta el término, ha insistido en dos ideas que ha querido destacar. Obligado por lo limitado del espacio, la selección de obras, un reducido número de cuadros y grabados y un cartel, así como las esculturas, intimidatorias, de los encapuchados, gira en torno al grito, por un lado y a la simetría, por otro. Grito de libertad, pero de libertad no vacía, tan actual, sino, en el caso de Agustín Ibarrola, ha dicho su hijo, indisolublemente unida a solidaridad, dignidad y justicia social, y simetría en su actitud coherente y digna ante las dos dictaduras a las que se enfrentó, la franquista y la de ETA.

La exposición, titulada Resistencia/Huella / Erresistentzia/Aztarna y muy recomendable, está abierta hasta el 21 de septiembre (y el Memorial no cierra en verano…)
